buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco abrirá los foros informativos de 2022 del INE de la nueva distritación electoral

El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en Tabasco, Jorge Alberto Zavala Frías, anunció que la entidad será el primer estado del país en llevar a cabo este 2022 el foro informativo de distritación electoral federal y local. 

Tabasco abrirá los foros informativos de 2022 del INE de la nueva distritación electoral
PUBLICIDAD

Zavala Frías informó que esta actividad se celebrará el martes 11 de enero en el Centro de Convenciones de Villahermosa.

El funcionario electoral expuso que se hará el análisis del crecimiento poblacional de acuerdo a los últimos datos del INEGI para hacer la adecuación de los distritos.

Además se explicarán los objetivos, alcances y herramientas utilizadas para tal determinación.

"El próximo día 11 de enero se va a llevar a cabo en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 una actividad denominada Foro Estatal en Materia de Distritación Electoral Federal y Local. Qué es esta actividad, es más que nada darle cumplimiento a lo que prevé la Constitución en virtud de que tenemos ya los datos de población de INEGI y esto nos obliga a hacer una revisión de cómo está distribuida la población en el país para que los polígonos electorales, los 300 del país tengan un equilibrio poblacional. Tabasco este año es el primer estado en el que se arranca, el año pasado fue en seis y se hará hasta concluir en los 32 estados", apuntó. 

Alberto Zavala precisó que en el estado de Tabasco seguirán siendo seis distritos electorales federales y 21 locales, no obstante, se tiene que consultar a los pueblos indígenas, pues sostuvo que la ley estipula que este sector de la población tiene que ser informada de la actividades del INE

"Tabasco va a mantener sus seis distritos electorales federales, pero tenemos que hacer una revisión para reordenarlos, que queden equilibrados para las contiendas políticas electorales futuras, pero también vamos a reordenar los 21 distritos electorales locales, para ello van a estar en nuestra entidad autoridades, viene el consejero Ciro Murayama y del director ejecutivo del Registro Federal de Electores a nivel nacional, vienen dos integrantes del comité técnico", detalló. 

Al evento se prevé la participación del consejero electoral nacional Ciro Murayama, entre otras personalidades en la materia.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD