Tabasco, “punta de lanza” en reformas electorales: Guillermo del Rivero

Tabasco, “punta de lanza” en reformas electorales: Guillermo del Rivero

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su iniciativa de Reforma Electoral, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, destacó que Tabasco ha sido “punta de lanza” en algunos temas electorales.

Entrevistado tras asistir al 17 Congreso de las Niñas y Niños Legisladores de Tabasco, sostuvo que la propuesta presidencial recoge los sentimientos de la población mexicana.

Comentó que dicha propuesta busca organizar de mejor manera las elecciones, pero con menos recursos públicos.  

"Yo lo veo bien (la iniciativa), no conozco a fondo, más que parte de lo que anunciaron hoy en la mañanera, pues recoge obviamente los sentimientos de las y los mexicanos, yo en su momento decía que Tabasco era punta de lanza en varios de los proyectos de la Cuarta Transformación, y si ustedes analizan, parte de lo que se anunció, de lo que va a contener esta iniciativa, creo que todavía lleva un tramo largo, porque se tiene que analizar y discutir, pero bueno, (insisto) Tabasco fue punta de lanza de ese tipo de iniciativas, en donde se buscar hacer más y mejor las cosas, pero con menos (recursos)", asentó. 

Del Rivero León respaldó la propuesta de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como desaparecer los Organismos Públicos Electorales (OPLE), porque se generarán ahorros millonarios importantes. 

"Yo creo que sí, yo creo, insisto, hacer mucho mejor las cosas con menos, se van a generar ahorros muy importantes y se van a destinar a proyectos estratégicos en beneficio de las y los mexicanos", sostuvo.

Por último, dijo que con la aprobación de la Reforma Electoral, la oposición tiene una "oportunidad histórica de reivindicarse" con el pueblo de México, pues le quedaron a deber al no avalar la Reforma Eléctrica.

En los últimos tres años en Tabasco, el Congreso local ha aprobado diversas reformas en materia electoral, como la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la disminución de regidores y diputaciones plurinominales, así como el que los delegados municipales sean electos por los Cabildos y ya no por el voto popular.