buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco seguirá teniendo 6 distritos federales y 21 locales, afirma consejero Murayama

Tabasco seguirá teniendo seis distritos federales y 21 locales, afirmó el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

Tabasco seguirá teniendo 6 distritos federales y 21 locales, afirma consejero Murayama
PUBLICIDAD

Tabasco seguirá teniendo seis distritos federales y 21 locales, afirmó el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

Este martes, en su visita a la entidad para encabezar el "Foro Estatal sobre la Distritación Nacional Electoral 2021-2023", el consejero explicó que Tabasco, al mantener una población de 2 millones en una década, no modifica la representación que deberá tener en el Congreso de la Unión.

"Antes de la distritación que estamos iniciando, Tabasco tenía seis distritos electorales federales. ¿Cuántos tendrá a partir de ahora si su peso en el total de la población sigue siendo prácticamente el mismo?, los mismos seis distritos electorales federales", expuso.

En cuanto los distritos locales, Murayama Rendón expuso que seguirán siendo los 21; no obstante, expuso que hay un desequilibrio poblacional, es decir, hay municipios sobrerrepresentados y otros subrepresentados.

"Son los mismo distritos que existen ahora, pero al revisar cuál es la situación de los distritos encontramos que hay seis de los 21 que les llamamos fuera de rango ¿qué quiere decir? Que el número de habitantes en estos distritos se aleja de la media en más o menos 15 por ciento", señaló.

El funcionario electoral dijo que, ejemplo de esa desigualdad, son el Distrito 13, en Comalcalco; el 17, en Jalpa de Méndez; el 19, en Nacajuca; el 20, en Villa Playas del Rosario; y por debajo del promedio, están el 2, en Cárdenas, y el 6 en Villahermosa.

"En Nacajuca, el trazo actual del Distrito 19 envuelve a 152 mil 746 habitantes, más de 150 mil en lo que hoy es ese Distrito 19 de Nacajuca. Y, en cambio, el Distrito 2, en Heroíca Cárdenas tiene 95 mil 249 habitantes; es decir, que dos distritos que deben pesar lo mismo, hoy tienen una diferencia de población de 57 mil 547 habitantes. Representa a muchos más habitantes la diputación electa en el 19 que la diputación electa en el dos", indicó.

Ciro Murayama estimó que el 21 de febrero se tendrá un análisis preliminar de la distritación para los próximos 10 años.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD