buscar noticiasbuscar noticias

En 2024 podría consolidarse el primer distrito federal indígena para Tabasco: INE

En 2024 podría consolidarse el primer distrito federal indígena para Tabasco, posiblemente en Centla y Paraíso

 

En 2024 podría consolidarse el primer distrito federal indígena para Tabasco, posiblemente en Centla y Paraíso, ventiló la vocal ejecutiva del INE Tabasco, Elizabeth Tapia.

En 2024 podría consolidarse el primer distrito federal indígena para Tabasco: INE

Así lo dio a conocer en Telereportaje, donde recordó que actualmente existen 21 distritos federales a nivel nacional, ya que se tienen que configurar una serie de requisitos para abrirse a más candidaturas en esta acción afirmativa.

“En materia indígena es una cifra que ha ido en aumento. La primera vez que la tuvimos hubo 12 candidaturas y en el último proceso fueron 21 candidaturas. En Tabasco no tenemos distritos indígenas, porque ninguno concentra al 60% de población indígena. Para la siguiente distritación posiblemente se conforme una cuota indígena. Posiblemente tengamos uno en la zona de Centla y Paraíso, pero son trabajos que estarán vigentes para el proceso de 2024”, adelantó.

Para impulsar que se presenten postulaciones de candidatos indígenas, la funcionaria electoral explicó que el INE está organizando consultas a los pueblos originarios, para que puedan aportar ideas y proyectos, y así garantizarles sus derechos a las acciones afirmativas.

¿Cuándo arrancarán consultas?

Las consultas para generar estos candidatos arrancarán a partir del 8 y terminarán el 29 de julio.

“Entonces se pone el candado de autoadscripción calificada, pero cómo comprobarlo. Para responder esa pregunta estamos invitando a estas consultas a personas indígenas a que den su opinión, de acuerdo al conocimiento de su comunidad, cómo debe el INE hacer para garantizar que las personas indígenas pertenecen a esa comunidad”, concluyó Elizabeth Tapia.

Short Link: