buscar noticiasbuscar noticias

Ordena TEPJF analizar si expresiones de AMLO incidieron en elección de Hidalgo

Controversia surgió de las denuncias presentadas por PRI y PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) analizar, nuevamente, si las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la candidata a la gubernatura por la coalición ‘Va por Hidalgo’, Carolina Viggiano, incidieron en la elección local.

En sesión pública realizada a través de videoconferencia, por mayoría de votos, los magistrados revocaron la resolución del TEEH, quien consideró inexistente la violación a los principios de equidad e imparcialidad, así como el uso indebido de recursos públicos en la elección a la gubernatura de dicha entidad.

Ordena TEPJF analizar si expresiones de AMLO incidieron en elección de Hidalgo

La controversia surgió de las denuncias presentadas por el PRI y PAN en contra de las expresiones del mandatario federal en una conferencia matutina, en la que hizo referencia a la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”.

Al respecto, el Tribunal local determinó inexistentes las infracciones denunciadas, por lo que el PRI promovió un juicio electoral.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior del TEPJF determinó que, el hecho de que el presidente se hubiera pronunciado en contra de la candidata, o de los partidos que integran la coalición que la postuló, era suficiente para determinar existentes las infracciones denunciadas.

“Por lo tanto, al resultar esencialmente fundados los agravios, el partido recurrente en torno a esa cuestión, se propone revocar la resolución impugnada, para efecto de que el tribunal local emita una nueva determinación, de conformidad con los parámetros normativos y metodológicos que se precisan en la propuesta”.

Y es que la Sala Superior consideró que el Tribunal local, indebidamente, estableció que la afectación al proceso electoral, únicamente podría haberse generado si el presidente hubiera solicitado explícitamente el voto contra la candidata mencionada. 


Short Link: