buscar noticiasbuscar noticias

TET, sin nuevas impugnaciones por designación de delegados

Las 4 quejas que recibieron ya fueron desechadas, dice magistrada Margarita Espinoza

La magistrada presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Espinoza Armengol, confirmó que ya resolvieron las cuatro impugnaciones que recibieron por la designación directa de delegados y que todas fueron desechadas, por lo que, hasta el momento, no hay nuevos asuntos. 

Explicó que los recursos promovidos por ciudadanos de Centro, Centla, Cunduacán y Nacajuca fueron desechados, porque los medios de impugnación no obedecen a una cuestión electoral, sino administrativa. 

TET, sin nuevas impugnaciones por designación de delegados

Recordó que la nueva reforma a la Ley Orgánica de los Municipios faculta a los Cabildos designar a los delegados municipales

“La norma establecía que no es una competencia electoral y estaba centrado realmente en lo que es la reforma al 103 y es una cuestión administrativa (…) -¿Les queda algún asunto por resolver?- no, ya no, no nos queda ninguno, era Nacajuca, Centro, Centla y Cunduacán, que fueron de los que conocimos, nada más”, expuso.   

A pesar de que las impugnaciones fueron desechadas, Espinoza Armengol dijo que en el TET recibirán los recursos que promuevan los ciudadanos inconformes con la designación de representantes comunales.

El año pasado, la CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra la llamada "Ley Dedazo", por lo que ahora está en análisis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el análisis de la legalidad de la designación de delegados.  

Short Link: