buscar noticiasbuscar noticias

Reforma electoral de AMLO "es un tanto perversa, porque tiene dedicatoria": Rodríguez Prats

En su colaboración semanal en Noticias en Flash, dijo esperar que en la Cámara de Diputados haya un debate maduro y bien sustentado sobre la deliberación de esta propuesta.

El exsenador Juan José Rodríguez Prats, aseveró que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador "es un tanto perversa, porque tiene dedicatoria". 

En su colaboración semanal en Noticias en Flash, dijo esperar que en la Cámara de Diputados haya un debate maduro y bien sustentado sobre la deliberación de esta propuesta. 

Reforma electoral de AMLO es un tanto perversa, porque tiene dedicatoria: Rodríguez Prats

Comentó que es triste que a estas fechas, después de que cada sexenio se ha reformado el derecho que regula la forma en que se accede al poder, no se tengan buenas leyes, donde sobre el interés partidista prevalezca el interés nacional.

"Yo si creo que esta reforma tiene una intención un tanto perversa, porque tiene dedicatoria, no se pueden hacer leyes para el caso, para beneficiar a alguien y en este caso se está buscando beneficiar al partido en el poder, entonces yo si siento que es un retroceso, yo si siento que el INE ha venido acreditando lentamente un prestigio y que ojalá que esto se pueda superar en las Cámaras, se discuta con profundidad y tengamos un buen marco jurídico en lo que es el principio de la regulación del poder", externó.

Sin embargo, sostuvo que en la reforma electoral se deben que considerar algunos puntos, como el evitar un mayor gasto en las elecciones y reducir la enorme burocracia, aunque dijo que le preocupa que no se contemple un control sobre el dinero en las campañas.

"Hay un libro escrito por Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar, donde inclusive demuestran por investigaciones por los bancos cómo se incrementa el circulante cuando hay elecciones, o sea, sabemos que tienen un costo muy elevado del que se está manifestando ante los órganos electorales, entonces, creo que ahí hace falta esmerarnos para que no sea el dinero o bien las campañas anticipadas, que ya lo estamos viendo y están violando la ley", aseveró.   

Sobre el planteamiento del mandatario federal de copiar el voto electrónico de Brasil en el marco de la discusión de la reforma electoral, Rodríguez Prats coincidió en que se adopten estos métodos, donde se pueda votar de una manera más eficiente y así tener resultados más rápidos.  

Short Link: