buscar noticiasbuscar noticias

Comparecerá titular de la CNDH tras controversia sobre el INE, confirma Monreal

El legislador morenista ventiló que ya fue aprobado en comisiones que la presidenta de la CNDH comparezca ante el Pleno

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, confirmó que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, comparecerá ante la Cámara Alta donde se abordará el conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con medios de comunicación, el legislador morenista ventiló que ya fue aprobado en comisiones que la presidenta de la CNDH comparezca ante el Pleno.

Comparecerá titular de la CNDH tras controversia sobre el INE, confirma Monreal

"Va a comparecer. Les quiero decir que ya las comisiones de Derechos Humanos han aprobado una comparecencia al Pleno, y solamente falta que el pleno y la Junta de Coordinación Política pongan día y fecha, pero ya está aprobado en comisiones", indicó.

Monreal Ávila, reiteró que el organismo "se excedió de sus facultades y funciones", y es que precisó, la autoridad, atendiendo el principio de legalidad, sólo puede hacer lo que la Constitución y la ley le permiten.

"Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia, porque debemos dejarle a la Cámara de Diputados el buscar los consensos y los acuerdos. Y esa es la facultad de la Cámara de origen, para que discutan y aprueben lo que, por mayoría calificada o simple, tratándose de reforma constitucional y legal, hagan", agregó.

Cuestionado sobre el anuncio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que interpondrá una controversia constitucional en contra de la CNDH por la recomendación emitida, Ricardo Monreal pidió esperar a lo que resuelva la SCJN y después valorar las consecuencias jurídicas que procedan.

Short Link: