Toma protesta Gabriela Tello como nueva contralora del IEPC

PRI acusa 'bola cantada' y PRD que con su designación el órgano electoral pierde autonomía

Toma protesta Gabriela Tello como nueva contralora del IEPC

En una primera instancia, la legisladora priista, sostuvo que la designación de la ex directora del Seguro Popular en la entidad, no era la persona idónea para ocupar el cargo en el órgano electoral, debido a su cercanía con el gobernador, con quien dijo, hizo campaña.

Señaló que la convocatoria se trató solo de una simulación, y la llegada de Tello Maglioni, “era bola cantada”.

“Estamos en contra, porque este proceso fue una simulación y un engaño para los demás aspirantes que creyeron en la imparcialidad y buena fe de este Congreso. La imposición de Gabriela Tello era bola cantada desde el momento que se separó del cargo que ostentaba en el Seguro Popular. Consideramos que no es la persona idónea, por su cercanía con el titular del Poder Ejecutivo, con el cual incluso colaboró en su campaña electoral”, aseveró.

Rosas Pantoja, consideró como un serio peligro que Gabriela Tello llegue al IEPCT, ya que desde su cargo, será usada como una herramienta de coacción, dada sus atribuciones al hacer uso de la fiscalización de los ingresos y egresos del órgano electoral.

Señaló que tampoco representa garantía de imparcialidad, debido a sus antecedentes partidistas.

“Su designación en el cargo representa un serio peligro para la autonomía del IEPC, porque seguramente será usada como una herramienta de coacción tanto para los consejeros, como los demás servidores públicos de este instituto. Y con cualquier pretexto, se puede hacer presión a los consejos para tomar decisiones afectadas de imparcialidad. No es garantía de imparcialidad, por sus antecedentes partidistas”, dijo. 

Por su parte, la perredista Dolores Gutiérrez, refirió que con esta designación el IEPCT está perdiendo su autonomía, y señaló que sus compañeros iban a errar si avalaban el dictamen.

“Se está iniciando un proceso en donde el IEPC está comenzando a perder su autonomía, se está partidizando, y el año próximo hay elecciones, me parece que esto es muy grave compañeros de MORENA, pero me parece que están errando en su decisión y en su votación”, señaló.

Durante su intervención en tribuna, Gutiérrez Zurita leyó textual una nota informativa de diciembre del año 2017, cuando Tello Maglioni declaró que apoyaba la aspiración de José Antonio de la Vega rumbo a la gubernatura. 

La integrante de la bancada del Sol Azteca, rememoró que en aquél momento, la también ex delegada de la SEDESOL en Tabasco, había dicho que “De la Vega Asmitia era la carta más acreditada del PRD para el gobierno”, ya que lo consideraba una persona preparada y honrada, además de que en ese momento, también aseguró que MORENA no ganaría la elección.

Tras leer la nota, la perredista aseguró que la designación de Gabriela Tello como Contralora del IEPCT, se debe a una orden del titular de la SEDENER.

“Nunca creyó Gabriela Tello en los ideales de MORENA, pero ustedes compañeros legisladores de MORENA, hoy la van a premiar acatando la orden, no del habitante del Palacio de Gobierno, sino del inquilino de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Energético local, porque Gabriela Tello se debe justamente a José Antonio de la Vega. Que no se les olvide lo que dijo en 2017 ‘MORENA no ganará en 2018’, qué bueno que la premian, es cuanto”, expresó.

Tras ambos pronunciamientos en contra, ningún integrante de la fracción parlamentaria de MORENA razonó su voto a favor del dictamen, por lo que se procedió a la votación.

Ahí, a excepción de Ena Bolio Ibarra, toda la fracción de MORENA se pronunció a favor.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, fue quien le tomó protesta a Gabriela Tello, quien arribó a la Cámara local cuando se desarrollaba el conteo de votos.

“Ciudadana Gabriela Tello Maglioni, protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de titular de la Contraloría general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ellas emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión y del estado. - Sí protesto. - Si no lo hiciere así, que la nación o el estado se lo demande”, expresaron.

Es de mencionar que cuando se iba a desarrollar el acto protocolario, la bancada del PRI abandonó el pleno, así como el legislador Carlos Mario Ramos y la diputada perredista Dolores Gutiérrez. 

Incluso Ramos Hernández, se retiró del pleno de sesiones haciendo señas y ademanes a la coordinadora de la bancada de MORENA, Beatriz Milland.



Noticias relacionadas

Toma protesta Gabriela Tello como nueva contralora del IEPC

Ahora Fócil defiende a Blanca Eni; asegura hay “intereses perversos” en IEPC que quieren perjudicarla

Toma protesta Gabriela Tello como nueva contralora del IEPC

Defensa de Fócil a Blanca Eni discrepa de posición del PRD Tabasco en el caso

Toma protesta Gabriela Tello como nueva contralora del IEPC

Califica Fócil de vergonzoso que usen Sembrando Vida para apoyar a May

Toma protesta Gabriela Tello como nueva contralora del IEPC

Reta Obrador a bloque opositor a consolidar alianza para 2024, aunque vaticina que no ganarán