Toman senadoras panistas la tribuna previo a la Sesión extraordinaria de ayer miércoles

POLÍTICA
Toman senadoras panistas la tribuna previo a la Sesión extraordinaria de ayer miércoles

Algunas legisladoras del Partido Acción Nacional tomaron la tribuna del Senado en el momento previo al inicio de sesión del periodo extraordinario.

La senadora Martha Cecilia Márquez, ocupó y no cedió el lugar de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa. A manera de protesta sacó una cartulina en la que se leía: "Los mexicanos están tomando las calles, yo tomo el Senado".

Acompañada por sus compañeras de bancada Xóchitl Gálvez y Cecilia Márquez, la senadora manifestó que no se quitaría de ese lugar. 

En respuesta la legisladora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, trató de arrebatar la cartulina, a lo que Martha Cecilia Márquez reaccionó con empujones para tratar de recuperarla. 

Después de algunos minutos, las panistas dejaron libre la tribuna e inició la sesión.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, pidió respeto hacia su persona y a la presidencia del senado. 

"No sólo es una falta de respeto a la presidencia del senado, sino que también es una falta de respeto a mi persona. Además de poner en riesgo de contagio a los integrantes de la mesa directiva. Es la segunda vez que recibido agresiones por parte de integrantes del grupo parlamentario del PAN. Lo que ofrezco es lo que pido, respeto y no violencia, esto no puede volver a suceder", expresó.

Mónica Fernández recibió el apoyo de su homóloga, Martha Lucía Mícher Camarena, quien calificó el hecho como un atentado a la dignidad de las mujeres.  

"No vamos a permitir más ofensas a esta institución y mucho menos a su persona. Usted representa este senado, es la mayor autoridad en este senado, junto con la junta de coordinación política, y si nos agreden y la agreden a usted, agreden al senado y agreden a las mujeres, a lo que representamos las mujeres en este país", dijo. 

Al respecto, la senadora Martha Cecilia Márquez, quien había tomado el lugar de la presidenta de la mesa, rechazó haber realizado un acto de violencia, sino justificó que sólo fue una manifestación "respetuosa". 

"Le reitero todo mi respeto como persona, como mujer usted, sabe. Y si lo entendió como algo personal, desde luego no. Yo vine a manifestarme, la manifestación fue muy clara, fue respetuosa, en ningún momento agredí a nadie, me agredieron, mi compañera senadora me agredió. Está bien, no pasa nada, no me importa", dijo. 

La legisladora quiso usar los micrófonos para exponer sus inconformidades, sin embargo la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, le aclaró que no podía expresarse sobre temas diferentes a los que se tratarían en la sesión. 

"No estamos haciendo nada, por favor. -Señora senadora por favor, en una sesión extraordinaria no se aborda más que única y exclusivamente los temas acordados en la comisión permanente", puntualizó Fernández Balboa. 


Comentarios