Traidor sinvergüenza: Candidatos de Coahuila se “dan con todo” en debate

El primer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila se realizó este domingo 16 de abril de 2023

Traidor sinvergüenza: Candidatos de Coahuila se “dan con todo” en debate

El primer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila se realizó este domingo 16 de abril de 2023, rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio.

En el evento participaron los cuatro aspirantes: el morenista Armando Guadiana, el priista Manolo Jiménez, el petista Ricardo Mejía y el verdeecologista Lenin Pérez.

La actividad, que duró aproximadamente dos horas, estuvo marcada por acusaciones de corrupción, así como por críticas contra el “Moreirato” y la deuda de la entidad.

En una de sus intervenciones, el candidato de Morena acusó al del PT de ser un traidor, por no aceptar la encuesta interna del partido y contender por otro. También dijo que su contrincante del PVEM es un palero y un “míster Trampas”.

“(…) que este señor Lenin Pérez es un palero, es una gente… representa una T, de míster Trampas; acá a mi izquierda, el candidato del PT pues también es una T, no es de la 4T como él dice. ¿Por qué? Porque es un traidor a los principios de todos los partidos en los que ha estado, que han sido muchos”, sentenció.

Por su parte, Ricardo Mejía le recordó a Armando Guadiana que estuvo encarcelado por un presunto fraude de 20 millones al Banco de Comercio Exterior.

Sostuvo, además, que él ha tenido alianzas con los priistas y los ha ayudado a llegar a la gubernatura de Coahuila.

El morenista reaccionó y lo acusó, nuevamente, de ser un traidor, ademas de un sinvergüenza.

“(…) -tú no has salido del Campestre de Saltillo y todo te lo han fabricado, nunca has batallado en la vida, entonces no vengas a dar clases de lo que es hacer política. ¿Por qué no nos platicas, senador Guadiana, cuando te metieron en Topo Chico por defraudar por 20 millones al Banco de Comercio Exterior? Estoy hablando. 20 millones al Banco de Comercio Exterior. –Ahorita te voy a contestar. –Que defraudaste a los (inaudible). –Traidor, traidor, sinvergüenza. –Candidato. –Candidato, seguimos con el candidato Mejía. –Aquí estás tú, mira. Ayudaste a Riquelme a llegar, a Fraustro a llegar, y ahora apoyas a Manolito a llegar, no tienes vergüenza”, aseveró.

Asimismo, propuso crear el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, hacer una comisión de investigación para llevar al juicio al llamado “Moreirato” y meter a la cárcel a los exgobernadores que hayan desfalcado a la entidad.

“Cuando se recupere proponemos crear el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y hacer una comisión de investigación para llevar al juicio al Moreirato y meter a la cárcel a los políticos rateros, a los exgobernadores”, agregó.

Mientras tanto, el priista Manolo Jiménez negó que exista el Moreirato, ya que el gobernador actual es Miguel Riquelme.

Sin embargo, su expresión causó revuelo entre el público del debate, que lo abucheó, y fue uno de los –varios- momentos en que los moderadores pidieron calma a los asistentes.

“(…) -en aquella época que ellos llaman el Moreirato, que, por cierto, esa época ya no existe porque… -Ay, ¿y la deuda? –(…) el gobernador de Coahuila. –Pedimos por favor guardar silencio, gracias. –Porque el gobernador de Coahuila hoy se llama Miguel Riquelme y el que sigue se llama Manolo Jiménez. -¡N’ombre! –Le rogamos por favor, le rogamos por favor guardar silencio como acordamos antes del inicio de este ejercicio. Le rogamos que por favor guarden silencio para poder continuar”, expresó.

El candidato del PVEM al gobierno de Coahuila, Lenin Pérez, no se quedó atrás, acusó a todos sus contrincantes de ser “priistas”, desde décadas atrás y pese a los errores del partido tricolor.

De hecho, señaló que existe una “cúpula en el poder” que tiene secuestrado al estado y es una tragedia.

“Hoy me encuentro con tres priistas, ellos representan lo mismo. Ellos han sido parte, o son, de los 100 años del mal gobierno del PRI, y para muestra, un botón: Ricardo Mejía, ¿se acuerdan del Fobaproa, de ese gran fraude a la nación? Decidió militar en el PRI después de ese fraude cometido por ese partido. Armando Guadiana, después de Tlatelolco, en el 68, decidió transformarse en priista. Es más, Guadiana tiene más años militando en el PRI que los que tiene de vida Manolo. ¿Y de Manolo qué les digo? Manolo representa la cúpula en el poder que tiene secuestrado a Coahuila y que es nuestra tragedia”, refirió.

Entre los temas que los candidatos a la gubernatura de Coahuila trataron estuvieron otros como las estancias infantiles, junto con el problema del agua.

Un momento que llamó la atención fue cuando el morenista Guadiana pidió ir al baño, pero luego se arrepintió, al asegurar que el resto de los contendientes podrían robarle su sombrero, el cual prometió que rifará en redes sociales debido a que tiene la firma del boxeador Julio César Chávez.

“-Oigan, ¿y las necesidades biológicas? ¿no podrá uno? Me dan ganas de ir a hacer pipí, ¿puedo dejar aquí mi sombrero? –No, no, porque no se oye. -¿Puedo dejar…? –Sale, le pregunto, candidato, el tema… -No, pero sabes, mejor no voy, no me lo vayan a robar porque… -Pregunto (…) –No puedo irme porque tengo un compromiso de que… aunque tómeme el tiempo. –Sí. –De rifar este sombrero que tiene la firma del campeón Julio César Chávez en redes sociales, y luego si me lo, no me lo vayan a robar aquí porque ya saben quién, está difícil aquí el tema”, bromeó. 

El debate cerró con críticas entre los contendientes, así como una interrupción con rechiflas y gritos de los asistentes.

En sus redes sociales, todos se declararon ganadores de esta primera discusión de ideas y de propuestas para Coahuila.

Short Link: https://is.gd/Jyxww7