“Va por Tabasco” PRI y PAN en 9 municipios y 13 distritos locales

“Va por Tabasco” PRI y PAN en 9 municipios y 13 distritos locales

En la coalición electoral parcial “Va por Tabasco”, que las dirigencias estatales del PRI y PAN inscribieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), buscan competir juntos en nueve municipios y 13 distritos locales en la jornada electiva del próximo 6 de junio. 

Lo anterior lo señaló el secretario Ejecutivo del IEPCT, Armando Antonio Rodríguez Córdova, quien confirmó que fue la única solicitud de registro de convenio de coalición que recibieron el pasado 2 de enero, dentro de los tiempos que marcó el órgano electoral.   

“A pocos minutos de que concluyera el término establecido en el calendario de la ley, recibimos una solicitud de coalición electoral parcial, en este caso conformado por el PAN y el PRI, -¿Fue la única solicitud?- Sí, es la única solicitud que tenemos y el término se venció ayer (el 2 de enero), ya no podrá haber otra -¿En cuántos municipios y distritos van juntos?- En el análisis previo que hemos hecho, vemos que son 13 distritos y nueve municipios en donde van a ir en coalición parcial”, explicó.

Aunque será este lunes cuando por fin los líderes estatales del partido tricolor, Dagoberto Lara Sedas y del blanquiazul, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres darán detalles del acuerdo alcanzado, fuentes consultadas por la XEVT, refieren que en los municipios de Emiliano Zapata y Nacajuca, el PAN pondrá a los candidatos y en el resto lleva mano el partido tricolor.

A pesar de que algunos militantes de Morena daban por hecho que este instituto político iría en alianza con el PVEM en Tabasco, el secretario Ejecutivo del IEPC, también reveló que de parte de estos partidos no hubo ninguna solicitud.

“La única (solicitud de coalición) que se presentó es la que te comenté, es la del PAN y el PRI, es la única que se recepcionó el día de ayer (el pasado sábado)”, comentó.

Rodríguez Córdova, manifestó que el Consejo Estatal del IEPC tiene 10 días para analizar si es procedente o no la coalición electoral parcial que firmaron el PRI y PAN en Tabasco.

Cabe recordar, que el PRD también estaba construyendo ir en coalición con el PRI y PAN, sin embargo, de último momento el dirigente, Javier Cabrera Sandoval, anunció que irán solos a la elección, pues no alcanzaron un acuerdo en la distribución de las candidaturas, sobre todo por el cumplimiento de la paridad de género.

Además del PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, también irán solos a la contienda electoral.

En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSXM), tienen que competir solos, pues al ser institutos políticos de recién creación, legalmente están impedidos para conformar alianzas o coaliciones electorales. 



Noticias relacionadas

“Va por Tabasco” PRI y PAN en 9 municipios y 13 distritos locales

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

“Va por Tabasco” PRI y PAN en 9 municipios y 13 distritos locales

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

“Va por Tabasco” PRI y PAN en 9 municipios y 13 distritos locales

Prohíben procesiones religiosas durante Cuaresma y Semana Santa en Nicaragua

“Va por Tabasco” PRI y PAN en 9 municipios y 13 distritos locales

Envenenan a 8 perros de refugio altruista en Tacotalpa; FGE ya atiende el caso