buscar noticiasbuscar noticias

Ve Arturo Núñez demasiada compleja la realidad como para reducir las consultas populares a un "sí" o un "no"

El exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, consideró que la realidad es demasiado compleja como para reducir los ejercicios de consultas populares como la revocación de mandato, referéndum o plebiscito a una respuesta donde los ciudadanos solo tengan como opción un "Si" o un "No".

Ve Arturo Núñez demasiada compleja la realidad como para reducir las consultas populares a un "sí" o un "no"
PUBLICIDAD

Lo anterior lo manifestó el exmandatario, tras comentar sobre la conferencia magistral ´Cultura Política y Participación Ciudadana´ que impartió la politóloga española, Máriam Martínez-Bascuñán Ramírez en un evento virtual organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Agregó que durante mucho tiempo se llegó hablar de sustituir la democracia representativa a través de esos mecanismos de participación ciudadana.   

"Cuando se proponía para sustituir la democracia participativa con métodos como la consulta popular, la revocación de mandato, como los referéndum, plebiscitos para que directamente la ciudadanía participe, Norberto Bobbio destaca que un gran defecto de estos métodos eran que terminaban en reducir la brutal complejidad que tiene la sociedad contemporáneo y aún antes, como menos complejidad, a una dicotomía de ´sí´ o ´no´ y evidentemente la realidad es demasiada compleja para reducirla a un ´sí´ o un ´no´ dicotómico en un instrumento de democracia directa", declaró.     

Por otra parte, Núñez Jiménez, dijo que todavía es utópico suponer que la democracia directa será posible gracias a las redes sociales, porque éstas, lamentablemente, por sus características tecnológicas, establecen restricciones, como por ejemplo, el número limitado de palabras.

"Por eso yo creo que todavía es sumamente utópico, suponer, como algunos ya empiezan a proponer que la democracia directa será posible por fin en la historia de la humanidad gracias a las redes sociales, porque de manera directa el ciudadano podrá emitir su voto a través de estas redes. Hay de entrada dos restricciones objetivas que impiden que las redes puedan reemplazar al sufragio universal, libre, secreto y directo, porque estas redes no son universales", asentó.   

Explicó las limitantes que tienen las redes sociales como para pretender universalizar la comunicación a través de este medio y equipararla con la idea del sufragio universal presencial. 

"Primero por limitación técnica, hay muchísimas áreas del territorio nacional en donde no hay, como se dice coloquialmente señal para acceder a las redes, entonces, segmentos poblacionales se quedarían aislados y no podrían participar en las tomas de decisiones.

"Segundo hay también, por la brutal desigualdad social que viven nuestras sociedades, muchísimos segmentos de la población que no tienen acceso por su nivel de ingreso a los equipos que se requieren para estar en las redes, entonces, estos son limitantes objetivos para pretender universalizar la comunicación vía las redes, equipararlas a la idea del sufragio universal y presencial o si se quiere electrónico, seguir avanzado en ello en el mundo, pero no va a reemplazarlo", expuso.         

En otro momento, refirió que el desarrollo institucional y la cultura política tienen que ir complementados y armonizados para que la democracia se concrete y que esto se vivió de manera directa durante la transición democrática de México. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD