buscar noticiasbuscar noticias

Ve Raúl Ojeda intención del INE de desalentar la participación ciudadana en la Consulta

El ex secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, dijo ver una intención de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de desalentar la participación en la consulta popular, al colocar mesas receptoras alejadas de los lugares de residencia de los ciudadanos. 

Y es que varios habitantes de la sección 0261, de la Colonia Magisterial, se vieron sorprendidos porque al ubicar su mesa en la página del INE, les arrojó que tenían que acudir a una primaria de la colonia Gaviotas Sur, Villahermosa. Es decir, a una distancia de 8 kilómetros en promedio. 

Ve Raúl Ojeda intención del INE de desalentar la participación ciudadana en la Consulta
PUBLICIDAD

Ojeda Zubieta fue uno de los que tuvo que viajar hasta Gaviotas Sur, sector San José, para participar, por lo que criticó esta situación y también una falta de difusión del portal ubicatumesa.ine.mx, de parte del árbitro electoral.  

"Debes de contar con la participación plena de los responsables del ámbito electoral, que están, y es evidente, porque se vio en este proceso, más en la lógica de evitar que se refleje sentir ciudadano para cuidar sus propios intereses porque están muy cuestionados. Pero yo tengo la impresión de que esta disposición de las casillas obedeció un modelo ya diseñado de dificultar este ejercicio de participación ciudadana. Me sorprendió que estando en la Magisterial nos enviaran hasta Gaviotas Sur, porque sí es otro punto de referencia muy distante de donde estamos", señaló. 

El político tabasqueño reportó que desde su natal Jonuta también le reportaron una situación similar. 

"Te pongo otro ejemplo, en Jonuta, Monte Grande que es una zona muy poblada, los mandan a votar a Trinidad y Catalina, del otro lado, Cocoyolar, donde no hay transporte, no hay manera de llegar, sólo que se tiren a caballo en una laguna las compañeras y compañeros para hacerlo. Yo no me trago la idea de que fue circunstancial la ubicación de las casillas, me parece que obedeció un propósito muy señalado", sostuvo. 

Abundó que otros ejemplos, es que a las personas de la localidad Boca de Gerónimo los enviaron a Playa Larga, ambas comunidades separadas por 31 kilómetros de camino.

Además dijo que los habitantes de la ranchería Los Pájaros tenían que votar a 30 kilómetros, en la ranchería Torno Largo, mismo caso que otras localidades alejadas como Santa Rita, Campo Nuevo y Constitución, en donde incluso hay que cruzar ríos para llegar. 

Finalmente dijo esperar que el INE no repita esta situación en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Y ahí hay otra planteada, Andrés Manuel planteó que el año que entra va hacer una consulta ciudadana para ver si la gente que opina que permanezca o no en el cargo. Espero que para aquel entonces el Instituto electoral se aplique y ponga casillas en todos lados, no nos vaya a hacer la misma jugarreta que ahora. También van a tener cuidado porque saben que la gente va a ir a votar masivamente en ese futuro en favor de Andrés Manuel. A lo mejor plantea en el mismo escenario - vamos a poner pocas casillas repartidas porque a ver si se desestima el propósito del voto-", declaró. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD