buscar noticiasbuscar noticias

Ventila consejera electoral que algunas candidatas han acusado violencia política de género... en sus partidos

Aunque evitó mencionar nombres, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), María Elvia Magaña Sandoval, ventiló que algunas candidatas le han manifestado que han sido víctimas de violencia política de género, dentro de sus institutos políticos.

Incluso, denunció que algunos partidos ni siquiera le dieron los formatos a sus abanderadas para que se registraran ante la Red de Candidatas, que fue diseñado específicamente para dar seguimiento a las agresiones a las mujeres que compitan por algún cargo de elección popular.

Ventila consejera electoral que algunas candidatas han acusado violencia política de género... en sus partidos
PUBLICIDAD

"En el primer encuentro que tuvimos de candidatas, algunas ya nos hicieron saber, incluso, dentro de sus propios compañeros de partido, están recibiendo violencia, se le está atendiendo, estamos atendiendo puntualmente cada caso", indicó.

En este sentido el consejero Víctor Mejía Naranjo, sugirió que se le haga un exhorto a los partidos políticos y si éstos hacen caso omiso, que sean exhibidos.

Aunado a lo anterior, el representante electoral de Morena, Jesús Guzmán Torres, reprochó que a la fecha la Comisión de Denuncias y Quejas no haya emitido medidas cautelares, tras los ataques a la candidata a la diputación local por el distrito V, Isabel Orueta Hernández. 

"Quiero llamar la atención o hacer un llamado respetuoso a este Consejo Estatal, porque al día de hoy, en el caso del partido Morena, se han presentado dos quejas, particularmente en el distrito V, y al menos una tiene más de una semana, y se volvieron a cometer actos de violencia política de género contra nuestra candidata y hasta el día de hoy, la Comisión de Denuncias y Quejas no se ha pronunciado", señaló.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas, Vladimir Hernández Venegas, le reviró que todas las quejas son atendidas conforme la Secretaría Ejecutiva del IEPC se las va mandando.

"La comisión sesiona tan pronto como el proyecto se nos somete a consideración, tenemos 24 horas para sesionar conforme a las disposiciones del Reglamento de Denuncias y Quejas, y tan pronto como la Secretaría Ejecutiva, después de realizar las diligencias correspondientes, pone a consideración de la comisión, de manera inmediata hemos actuado", apuntó.

Por último, tanto consejeros como representantes de los partidos políticos, se pronunciaron en contra de los ataques a la candidata del PAN a la diputación local por el distrito X, Heimy Martínez, y ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Jonuta, por lo que todos llamaron a la civilidad política. 


Short Link: https://is.gd/Emw6f6
PUBLICIDAD