02 de febrero, último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA en región fronteriza de Tabasco: Prodecon

02 de febrero, último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA en región fronteriza de Tabasco: Prodecon

La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Cristina González Ramírez, señaló que el martes 2 de febrero, será el último día para que los contribuyentes tramiten ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el estímulo al IVA, que a partir de este año entró en vigor en los municipios de Balancán y Tenosique, como parte del Programa de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Sur.

En entrevista con Telereportaje, explicó que para conseguir la reducción del 50% de ese gravamen, el empresario o interesado debe presentar un aviso ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Explicó que del 18 al 22 de enero, estarán difundiendo los beneficios del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca impulsar económicamente esta región de Tabasco con apoyos fiscales para empresas que establezcan sus procesos de producción y la creación de empleos. 

“En el tema del IVA, para hacer acreedor a estos estímulos fiscales, deben presentar un aviso ante el RFC para que se dé aviso de un registro de beneficiario de este estímulo.

“En el caso del IVA, se estableció en el decreto que tenían 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, los contribuyentes que quieran optar por este beneficio, tienen hasta el 02 de febrero para presentar el aviso correspondiente. Entonces lo que queremos es que los usuarios que tengan un negocio, se acerquen con nosotros para que no pierdan este beneficio, en lo que respecta al IVA”, aseveró.         

Agregó que en el caso del estímulo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que pasa del 30 al 20 por ciento, el último día para presentar el aviso es el 31 de marzo.

La funcionaria federal, precisó que los contribuyentes que no tramiten el beneficio en el plazo fijado, se perderán la oportunidad en lo que resta de 2021, no obstante, se prevé que el SAT autorice una prórroga. 

“Para hacer uso de este estímulo fiscal, es indispensable presentar el aviso, aquí lo se está considerando es que probablemente salga una prórroga por parte del SAT, porque el aplicativo a través del cual se presenta el aviso, lo pusieron en operación hasta el 11 de enero, es decir, hubo 10 días en donde los contribuyentes estuvieron prácticamente en el limbo, sin saber a dónde se presentará este aviso, y del 11 de enero a la fecha, es muy poco tiempo para poder presentar el aviso, entonces lo que estamos considerando es que probablemente se va a extender este plazo”, comentó. 

Sin embargo, aclaró que mientras no se emita la prórroga, la Prodecon seguirá dando asistencia a los usuarios que quieran tramitar la reducción. 

Mencionó que para las nuevas empresas que se establezcan en esta zona fronteriza, tendrán 30 días para solicitar el beneficio, a partir de que den de alta su domicilio fiscal.   

“Como es un negocio nuevo, a partir de que se inscriba o den de alta su domicilio fiscal en estos municipios, a partir de ahí corren estos 30 días. El plazo perentorio es para los negocios que ya están establecidos en estos municipios”, comentó.   

La delegada de la Prodecon, recordó que el Programa de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Sur tiene una vigencia de cuatro años, pero el aviso para conseguir el estímulo fiscal se renovará cada año.   

“Es muy importante que se sepa que la vigencia (del apoyo fiscal) es anual, el aviso se tiene que presentar año con año, por ejemplo, si el contribuyente presenta un aviso el 21 de enero tendrá vigencia hasta el 21 de enero de 2022, año con año tendrán que presentar el aviso de renovación, de que se va a continuar haciendo uso de estos estímulos fiscales”, expuso.    

Precisó que para acceder a este apoyo, el contribuyente establecido debe contar con una antigüedad mínima de 18 meses, y las nuevas empresas deberán acreditar ante las autoridades su capacidad económica para llevar a cabo sus operaciones, infraestructura y generación de empleo, activos nuevos, entre otros requisitos.

“Este tipo de beneficios o estímulos fiscales, van a estar restringidos derivado del tipo de actividad económica que realice el contribuyente y la forma en que esté dado de alta ante el SAT.

“Por ejemplo, una persona que esté tributando en el régimen de incorporación fiscal, pongamos el ejemplo el caso de un taxista, como este régimen ya está brindándole muchos beneficios a este tipo de contribuyente, pues no podría hacer uso de este estímulo fiscal”, aclaró.      

Para alguna orientación, la delegada de la Prodecon puso a disposición de los contribuyentes el correo electrónico delegacióntabasco@prodecom.gob.mx, además pueden acudir al domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero, 304, colonia Centro, a un costado de Plaza de Armas.



Noticias relacionadas

02 de febrero, último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA en región fronteriza de Tabasco: Prodecon

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

02 de febrero, último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA en región fronteriza de Tabasco: Prodecon

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

02 de febrero, último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA en región fronteriza de Tabasco: Prodecon

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

02 de febrero, último día para tramitar el estímulo fiscal del IVA en región fronteriza de Tabasco: Prodecon

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución