Inicia repatriación de 134 venezolanos varados en Villahermosa

En el albergue Amparito abordaron los extranjeros las unidades del INM

Inicia repatriación de 134 venezolanos varados en Villahermosa

Alrededor de 134 migrantes venezolanos varados desde hace varios días en la ciudad de Villahermosa fueron trasladados a la Ciudad de México para ser repatriados a su país de origen.

En el albergue “Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito A.C.”, los extranjeros abordaron cerca de 11 unidades tipo Vans del Instituto Nacional de Migración (INM), que los trasladó a las oficinas de este organismo, donde tomaron los autobuses con dirección a la capital.

Será este jueves 3 de noviembre cuando saldrán del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Venezuela, en un vuelo costeado por Migración. 

Alejandro Álvarez, coordinador del refugio, ubicado en carretera Villahermosa-La Isla, colonia Miguel Hidalgo, dijo que en dos semanas ayudaron a más de 250 personas, por lo que agradeció a la población por su solidaridad.  

imagen-recuadro

“Nuestra parte como asociación civil se cumplió, ayudamos en total de 250 a 300 personas en 15 días y estamos muy agradecidos con la sociedad que nos dio mucho apoyo.

“Por el momento nos queremos reagrupar como equipo, por el lado humano, sí estamos cansados físicamente, por el lado divino tenemos las pilas al 100, Dios nos apoya mucho, queremos reagruparnos para seguir dando el servicio que se merecen”, comentó.

En tanto, Josué Martínez Leal, responsable del área psicosocial del albergue, explicó que este grupo de venezolanos decidió regresar a su país de manera voluntaria para reencontrarse con sus familiares.

Comentó que para el albergue es un alivio que los venezolanos decidieran regresar a su país, luego que el espacio estaba prácticamente saturado.   

"Esto es un alivio para nosotros, pero la realidad es que bastante población no estaba albergada con nosotros, se quedaban en la terminal (camionera) de segunda, durmiendo en las calles, nosotros hicimos un esfuerzo sobrehumano para dar asistencia a 170 personas que llegaron a dormir aquí, incluso había días que llegaron a dormir 200 personas en colchonetas, nunca durmieron en el piso.

"Este apoyo del INM nos dará un desahogo de personas, aunque a las personas los siguen deportando de Estados Unidos, entonces el flujo migratorio no va a descender" expuso. 

imagen-recuadro

Mientras Kevin Manuel Enrique Vázquez Carrasco, relató que muchos de sus compañeros venezolanos llegaron a Estados Unidos de manera ilegal para un trabajo, pero fueron deportados por las autoridades de aquella nación, pese a que no quieren volver a su país porque no hay empleo. 

“Nadie quiere volver atrás, ir escalando y escalando hasta volver a nuestro destino, nadie quiere eso, porque es un proceso muy difícil”, refirió.

Vázquez Carrasco, denunció que el trato de los agentes de Migración ha sido fatal, ya que antes de llegar a Tabasco  estuvo 16 días detenido.

“Yo llegué aquí sin nada, Migración me agarró a una hora y media de la Ciudad de México, yo iba en el tren y me agarraron dormido, me bajaron en Veracruz y ahí me metieron en un cuartito con 50 locos en pocas palabras, un olor a miel, feo, ya no podía respirar”, narró.

Cabe destacar que afuera del albergue Amparito quedó un grupo de venezolanos que no acudió a registrarse previamente, por lo que no pudieron ser repatriados a su país.

Los responsables del refugio señalaron que en este caso corresponde atenderlo al gobierno federal.



Noticias relacionadas

Inicia repatriación de 134 venezolanos varados en Villahermosa

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Inicia repatriación de 134 venezolanos varados en Villahermosa

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Inicia repatriación de 134 venezolanos varados en Villahermosa

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Inicia repatriación de 134 venezolanos varados en Villahermosa

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución