14 frentes fríos espera Tabasco en los primeros meses del año

14 frentes fríos estarían pronosticados para Tabasco entre enero y febrero, informó el Instituto de Protección Civil.
Por la presencia de dichos fenómenos hidrometeorológicos, los dos primeros meses del año presentarán lloviznas similares a las registradas la primera semana de este 2018, sin embargo, las condiciones de precipitaciones descenderían en marzo, informó el coordinador de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán.
“El pronóstico era de 8 frentes fríos para enero, 6 para febrero, y de ahí iba bajando. En marzo terminaría la temporada de los frentes fríos. Sí esperamos enero y febrero con lluvias, más o menos con las condiciones de estos días”, afirmó.
Tomando el informe de la Comisión Nacional del Agua, el titular de Protección Civil explicó que este año también se espera que se registren sequías sobre el segundo trimestre, sin embargo, Mier y Terán Suárez dijo esperar que el estiaje no sea tan intenso como el año pasado.
“Esperamos que venga la temporada de estiaje, esperemos que no tan fuerte como el año pasado. Con las lluvias de estos primeros días, va a ser difícil caer en esas condiciones, pero sí va a haber sequía. Habrá que tomar medidas como el año pasado que, con Conagua, suministramos agua a la población”, afirmó.
Vientos podrían generar fuerte oleaje
Vientos del norte que pudieran generar oleaje de hasta tres metros de altura en las costas tabasqueñas, podrían registrarse hoy en la entidad, de acuerdo con el Instituto de Protección Civil.
Las lluvias serán mínimas de hasta 5 milímetros y las temperaturas podrían oscilar entre los 17 y 30 grados centígrados según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.
Además, el titular de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán, pidió a quienes naveguen o vivan cerca de las costas tabasqueñas que tengan precaución.
“Yo diría que, principalmente la zona costera, que tenemos vientos del norte, sí puede presentarse oleajes de 1 a 3 metros de altura. Hay que tener precaución, tanto con la navegación, como con las comunidades que están asentadas en la costa”, dijo.
Sobre la condición de los ríos, Mier y Terán Suárez explicó que el agua aún se encuentra tres metros por debajo del nivel en que podrían presentarse afectaciones, sin embargo, pidió estar pendientes en la subregión de la Sierra, en la cual, los niveles suelen ser muy volátiles.
“En este momento, todos los ríos de Tabasco, están debajo de tres metros de la captación de agua. Lo mismo en el caso de las presas. No tenemos prevista condición de riesgo. En las lluvias, lo más importante es la región de la Sierra, porque son ríos sin regulación que crecen y bajan muy rápido. Hay comunidades asentadas en zonas irregulares que se pueden ver afectadas por estas crecientes intempestivas”, comentó.
Short Link: http://bit.ly/2AqVRLP

Comentarios