16 municipios de Tabasco anuncian cierre de comercios para este fin de semana; la capital no se sumará

PRIMERA PLANA
16 municipios de Tabasco anuncian cierre de comercios para este fin de semana; la capital no se sumará

Este próximo fin de semana, los municipios del estado, excepto Centro, volverán a paralizar su economía, tras decretar cierre total de comercios, como medida para evitar contagios de Covid-19.

Luego de que el lunes pasado, Emiliano Zapata se convirtiera en el primer municipio en anunciarlo, y posteriormente el martes se sumaran Macuspana y Teapa, ayer miércoles lo hicieron los demás en un documento en conjunto, el cual fue firmado por los 16 alcaldes.

De esta manera, tal y como ocurrió del 8 al 10 de mayo, tras el decreto emitido por el gobierno del estado, deberán permanecer cerrados supermercados, centrales de abasto, mercados, bancos, casas de préstamo, así como establecimientos mercantiles, permitiendo solo la apertura de farmacias y gasolineras.

Mientras que los comercios denominados esenciales, podrán brindar su servicio, siempre y cuando lo hagan mediante internet o el servicio a domicilio.

Dicha medida aplicará a partir del viernes a las 16:00 horas en los municipios, a excepción de Cárdenas, que estableció que los comercios deberán bajar sus cortinas máximo a las 17:00 horas, y Balancán, que puso como tolerancia las 6:00 de la tarde.

Mientras que Jonuta, determinó el cierre de comercios solo sábado y domingo.

A decir del edil de Cárdenas, Armando Beltrán, esta es la única manera en que se puede cuidar la salud de la población. 

"Estamos preparando un documento para que este fin de semana no tengamos actividad comercial, a partir del viernes a las 5:00 de la tarde se cierran los comercios, el ambulante, estemos todos en casa, a partir del viernes a las 5:00 de la tarde, el sábado y el domingo, y el lunes reanudar las actividades de manera habitual. Lo hacemos con la única finalidad de cuidar la salud pública, nosotros no estamos politizando este problema de la pandemia", dijo. 

Mientras que el secretario del ayuntamiento de Paraíso, Edilberto Díaz Almeida, reconoció que actualmente el estado está lejos de contener el número de contagios.

"En el estado de Tabasco y en nuestro propio municipio, pues lejos de contenerse los contagios, día a día van acrecentándose, desafortunadamente mucha gente no ha hecho conciencia de esta cuestión de contingencia, entonces, hemos acordado para este fin de semana próximo que, nuevamente se tomen las medidas de cierre de comercios, no tan solo aquí en Paraíso, va hacer en todos los municipios del estado, así lo hemos acordado, por resguardar la salud de todos los ciudadanos de Tabasco", expuso.

Por otro lado, el ayuntamiento de Tacotalpa también estableció que durante el sábado y domingo, limitarán la movilidad en el municipio, pues solo se podrá entrar o salir por motivos de salud o de trabajo, lo cual deberá ser comprobado.

Short Link: https://is.gd/kkpto2

Comentarios