2 mexicanos entre los cardenales que podrían suceder al Papa
Se trata del actual arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, y del arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles
- Arnulfo de la Cruz
- Abril 21, 2025 - 11:10 p.m.
- PRIMERA PLANA

Luego del fallecimiento del Papa Francisco este lunes, corresponde a los 252 cardenales que integran el Colegio Cardenalicio votar para elegir a un nuevo jerarca de la Iglesia católica.
Entre ellos hay seis mexicanos, sin embargo, sólo dos de ellos tendrían la oportunidad de participar en el cónclave para determinar quién asumirá el papado, al contar con menos de 80 años.
Se trata del actual arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, y del arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, así lo confirmó el Vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral.
"Recordemos que actualmente son 252 cardenales, sin embargo, los que participarán en el cónclave tal parece que serán 138, los demás por la edad no participan de manera activa... y de México tenemos dos cardenales en activo. - ¿Ellos tienen posibilidad de asumir el papado? - Sí, tienen la posibilidad, porque están dentro de esta edad activa de los cardenales... Es el cardenal (Carlos) Aguiar de la arquidiócesis de México y el cardenal (Francisco) Robles de Guadalajara. Nuestros dos cardenales mexicanos tienen todavía esa posibilidad", dijo.
Aguiar Retes, nació en 1950, en Tepic, Nayarit; estuvo en el Seminario de Tepic, luego fue a Estados Unidos donde estudió Teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México. Posteriormente regresó a México para seguirse preparando en el Seminario de Tula, Hidalgo.
Ha desempeñado cargos clave dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Fue ordenado sacerdote en 1973 y nombrado cardenal en 2016 por el Papa Francisco; tiene una postura alineada con la renovación eclesiástica.
Por su parte, Robles Ortega fue presidente del CEM y se le reconoce su liderazgo pastoral. Comenzó en el Seminario Menor de Autlán, luego estuvo en el Seminario Mayor de Guadalajara y la Facultad de Teología en el Seminario de Zamora.
El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Toluca y en 1996 asumió la Diócesis de Toluca; en 2003 el Papa lo nombró Arzobispo de Monterrey, luego en 2012 llegó a la Arquidiócesis de Guadalajara y en 2007 fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI.

Comentarios