buscar noticiasbuscar noticias

Hay 2 mil sitios arqueológicos en Tabasco que no han sido descubiertos: INAH

De localizar lo que se calcula hay en Tabasco, habrían alrededor de 5 mil puntos arqueológicos.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, estimó que en la entidad hay alrededor de 2 mil sitios arqueológicos que aún no han sido descubiertos.

El funcionario del organismo federal apuntó que actualmente tienen registradas poco más de 3 mil zonas, por lo que señaló que, de localizar lo que se calcula hay en Tabasco, habrían alrededor de 5 mil puntos arqueológicos.

Hay 2 mil sitios arqueológicos en Tabasco que no han sido descubiertos: INAH
"Tabasco es un estado con una gran riqueza arqueológica, tenemos un registro de más de 3 mil sitios arqueológicos en el estado, registrados, pero calculamos que pudieran ser por lo menos 5 mil sitios arqueológicos – ¿qué hay de esos 2 mil? – no los tenemos ubicados, es decir, lo que nosotros estamos haciendo es ir a campo y comparamos con el registro que ya existe y se determina si es nuevo el sitio", señaló.

Sánchez Verín indicó que la intención es seguir recuperando piezas, ya sea por excavaciones en sitios o donadas por personas que las hayan encontrado en sus propiedades.

En este sentido, recordó que hace poco recobraron dos ruedas.

"La intención es que en la medida en que podamos ir haciendo más trabajo de investigación, vamos a ir teniendo mayor recuperación de piezas arqueológicas, y por supuesto, exhibirlas. Hemos comentado recientemente que hemos recuperado dos piezas de gran valía estética y cultural, que refiere a dos piezas circulares de 1.40 de diámetro, la otra de 1.06 de diámetro, que representan a contorsionistas olmecas, esas fueron localizadas en el municipio de Tenosique", indicó.

El titular del INAH en la entidad reconoció que es complicado localizar y registrar los sitios arqueológicos en Tabasco, porque la mayoría están en terrenos con dueños y se tiene que gestionar la compra o la donación de la propiedad.

"Tenemos un problema sustantivo, el primer problema es que el INAH no es propietario de esas tierras, el INAH no puede llegar a meterse a casa de alguien y decirle que ahora voy a hacer esto, no. Necesitamos tener el permiso, en algunos casos se hace la donación de predios, en otros casos se hace la adquisición por parte de autoridades municipales o federales, gobiernos de los estados y los donan al instituto, para que el instituto ya pueda ejercer un proyecto de investigación", recalcó.
Short Link: