300 municipios del país reiniciarían progresivamente el 17 de mayo, tras confinamiento, adelanta secretaría de Salud

PRIMERA PLANA
300 municipios del país reiniciarían progresivamente el 17 de mayo, tras confinamiento, adelanta secretaría de Salud

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, afirmó que 300 municipios del país, estarían progresivamente reiniciando actividades, luego del periodo de confinamiento ante la pandemia de Covid-19.

Tras su salida de Palacio de Gobierno, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que es posible que el 17 de mayo, a como lo manifestó el subsecretario, Hugo López-Gatell, estos municipios regresen a la normalidad.

"De municipios son novecientos noventa y tantos, prácticamente mil municipios, pero no son los que se van a abrir, son los que están estudiando que progresivamente van a regresar a la normalidad. - ¿Qué porcentaje sería según sus proyecciones? - La tercera parte, tal vez. - ¿Esta fecha tentativa del 17 sigue vigente, lo que había dicho el doctor López-Gatell, de que los municipios que no tengan contagio, ni vecinos con contagios? - Es posible que sí, se acerca mucho el 17", dijo.

Comentó que la reunión sostenida este lunes con López Obrador, fue sobre las evaluaciones que regularmente hacen de forma periódica respecto a la pandemia.

Añadió que este martes sostendrá una reunión virtual con los secretarios de Salud de los estados, para atender el tema de la reanudación de actividades.

Presentarán esta semana plan para reiniciar actividades tras prolongada jornada de sana distancia en el país

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo miércoles y jueves darán a conocer a la ciudadanía de reinicio gradual de actividades en el país. 

Ayer el mandatario sostuvo una reunión con los titulares del sector salud, así como con los titulares Educación Pública y Economía, Esteban Moctezuma y Graciela Márquez, respectivamente. 

Detalló que esta reapertura será con las medidas de sanitarias adecuadas, con la posibilidad de dar marcha atrás en caso de presentarse problemas.

"Por eso vamos ya a presentar un plan de reapertura, insisto, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando; y si se nos presentan problemas, damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso", manifestó.

Expuso que el país está en mejores condiciones en el sistema de salud para poder realizar esta reapertura gradual. 

Adelantó que este martes se informará sobre cómo estaba el sistema de salud antes del Covid-19 y cómo está ahora.

Enumeró cuáles serían los sectores que estarían reabriendo.

"Cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial, es decir, regiones que puedan abrirse, sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística, el regreso a clases", dijo.

López Obrador dijo que, con el cierre de actividades en el sector comercial, y las demás medidas sanitarias se logró aplanar la curva.

Finalmente señaló que aún tienen un 25 por ciento de camas de terapia intensiva en la Ciudad de México. 



Short Link: https://is.gd/WzCynF

Comentarios