4 años cumple la primera emisión de la Máquina del Tiempo

Exactamente un día como hoy, pero de hace 4 años, se verificaba la primera emisión del programa radiofónico “LA MAQUINA DEL TIEMPO DE KIKO AQUINO RUBIO”.
Recuerdo perfectamente mi nerviosismo, mi extraño sentir de esa primera emisión. Aunque estaba seguro que el programa tenía todos los elementos para lograr una buena audiencia y aceptación, no imagine que se convertiría en el fenómeno que es ahora.
Ese pequeño proyecto, que inició bajo el apoyo permanente de los hermanos Sibilla Oropesa y la estación XEVT, duraba treinta minutos, pero el gusto de la gente lo prolongó a una hora, luego se amplió a dos horas, y finalmente se programaron las retransmisiones los sábados, para alegría de todos.
Cuatro largos años han pasado, que sinceramente no son nada con los ejemplos de longevidad de otros programas que existen en la estación, como son ‘Telereportaje’, ‘Alma Ranchera’ o ‘Noticias en Flash’.
Sin embargo, cada emisión, cada programa, cada transmisión de la Máquina del Tiempo lleva implícito una ardua labor de investigación y validación. Se trata de compartir datos comprobados y comprobables asociados a los temas musicales que se presentan semanalmente.
Cada entrega se realiza con mucho amor y cariño a la música, a los radioescuchas, y tratando de ser acorde a los grandes valores de calidad que la casa emisora nos hereda y contagia.
Mi cultura musical es heredada por parte de mis padres. Ambas familias tienen un gran abolengo y han realizado manifestaciones musicales muy variadas y diversas. Siempre tuve con mis hermanos la bendición de estar rodeado de sonajas, corcheas, bocinas, tornamesas, guitarras, tunkules, bombos, claves, panderetas, pianos, flautas, luces, cassettes, y sobre todo amor, mucho amor, porque siempre nos permitieron jugar con ellos como si se tratase de juguetes, y nunca lo fueron.
Con la visión y cariño de concertistas, cantantes, maestros de música, djs, guitarristas, coristas, compositores y arreglistas, la música siempre fue para mi, fuente de inspiración y gozo, el mismo que trato de impregnar en cada programa, en cada viaje musical.
Muchos conocen el legado musical de mi padre y su impacto en la sociedad tabasqueña de finales de los 70’s con su empresa Kiko y Co, empresa que después mis hermanos junto con mi padre lograríamos relanzar a finales de los 80’s con su respectivo impacto en la década de los 90’s.
Pero pocos conocen el legado de mi bisabuelo Juan Ramón del Moral, violinista y músico de todas las fiestas cuando los instrumentos electrónicos no existían, quien era indispensable para tocar el vals o el baile de los novios durante muchos años en las fiestas, o de mi abuelo Ramiro Rubio Ortiz, director de coros ganador de finales nacionales en Bellas Artes, que dejó su enseñanza y cariño en Campeche y Tabasco principalmente; o el de mis tías Laura y Gilda Rubio Cervera y su grupo de música prehispánica Uk Ayil Kah, cuyo trabajo de rescate, investigación y conservación de los rituales mayas ha ganado innumerables premios nacionales e internacionales; o de mi tía Amparito Rubio Ortiz, concertista de piano, quien tuviera en Bellas Artes su segunda casa, en una época donde solo un talento inconmensurable justificaría esos alcances, al no existir las comunicaciones y redes sociales modernas.
Me queda muy claro que todo lo anterior, se suma, colisiona y se funde en mi persona, para transformarme en instrumento de expresión de todas esas manifestaciones musicales que hacen vibrar mi cuerpo, mi mente y mi alma. Están todos presentes cuando tengo la fortuna de ser dj en las fiestas y eventos, y también están presentes en cada minuto de emisión de la Máquina del Tiempo.
Por ello, concluyo que tengo que estar agradecido, profundamente agradecido, por haber nacido donde nací, y tener la familia que tengo, por el cariño que me han brindado siempre y la oportunidad que he disfrutado de hacer mi vida dedicándome a lo que me apasiona, y en ese camino está el programa que hoy marca el cuarto año de su nacimiento, y que festejaremos el próximo jueves 6 de diciembre.
La celebración inicia a las 8am con una entrevista exclusiva en Telereportaje, y posteriormente, a las 5pm, con el programa en vivo, estando todos invitados a escucharnos.
Transmitiremos las felicitaciones que nos envíen como nota de voz, solo requerimos que las hagan llegar hoy martes y mañana miércoles, al celular 9931-608804.
A todos mis compañeros en la estación XEVT, y a todas las personas que se han sumado a este proyecto en estos cuatro años, va dedicada esta celebración, y principalmente a los radioescuchas que mantienen vivo el programa, y que gracias a los Hertz, el internet y las nuevas tecnologías, me permiten ser portavoz y continuidad de todos los que, sin saberlo, sembraron en mí el amor a la música.
e-mail: KikoNewsMx@gmail.com
twitter: @KikoNewsMx
Whatsapp: 9931-608804
Short Link: http://bit.ly/2DZ61bU

Comentarios