buscar noticiasbuscar noticias

Sin localizar 43 mujeres en Tabasco

Fiscalía hace pública estadística de Alertas Alba

En Tabasco se mantienen activas 43 fichas de Alerta Alba por igual número de mujeres que permanecen en calidad de desaparecidas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior, pese a que el organismo de procuración de justicia negara y reservara por 5 años la información sobre el número de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en la entidad, de enero de 2018 a junio de 2022, así como el detalle de cuántas de éstas fueron halladas con vida y cuántas muertas. 

Sin localizar 43 mujeres en Tabasco

Esto, bajo el argumento de que las averiguaciones previas y carpetas de investigación se encuentran aún en etapa de indagación o en proceso de integración, y que al proporcionar dicha información, aunque sea dato estadístico, "se estaría violando la confidencialidad de la seguridad nacional".

Sin embargo, la Fiscalía sí accedió a proporcionar el número de veces que se ha activado el Protocolo Alba en Tabasco, un mecanismo para la búsqueda y localización, exclusivamente, de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en México.

La información, vía Transparencia, se centró en las fichas activadas durante el periodo correspondiente de enero de 2018 a junio de 2022, así como en el número de mujeres localizadas.

Reportó que en este periodo de cuatro años y seis meses se han activado 443 Protocolos Alba, de los que se han desactivado 400, y 43 permanecían activos al corte del 4 de julio de 2022.

Detalló que en el año 2018 se activaron 53 cédulas y se desactivaron todas; para el 2019 fueron activadas 126 y se desactivaron 118; mientras que en el 2020, de las 100 mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, 87 fueron localizadas.

Para el año 2021, se activaron 116 Protocolos Alba y se desactivaron 103, y hasta el 4 de julio de este año, se habían activado 48 fichas de localización, de las que fueron halladas 39.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: