47 países se han sumado a Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: SRE

47 países se han sumado a Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que al menos 47 países han respaldado el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propuesta expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller afirmó que también numerosas organizaciones han mostrado interés y se han puesto en contacto con diplomáticos mexicanos para conocer la propuesta de crear un fondo para repartir becas y pensiones a las poblaciones más pobres.

“Hay un gran interés a apenas horas que han transcurrido desde ese pronunciamiento. Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como propósito el que las 750 millones de personas en todo el mundo de muy diversas nacionalidades que están en prácticamente todos los países, con diferentes números, que están olvidadas, que ni siquiera son un tema más que de referencia, reciban el apoyo de la comunidad internacional, que salgamos de esa especie de cinismo, de suponer que siempre tiene que ser así, que eso no se puede cambiar. El presidente de la República lo puso sobre la mesa, es la voz de México en todo el mundo, fraternidad y bienestar, porque ese debe ser el objetivo primordial de la organización”, señaló.

Ebrard Casaubón reiteró que la propuesta será presentada ante la Asamblea General de la ONU, pues se busca que se implemente en 2022, e indicó que la ayuda estará dirigida a personas que vivan con menos de dos dólares al día.

“No se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas, el objetivo son esas 750 millones de personas. Se tiene la capacidad instalada, dijo el presidente. Ahí está el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, hay muy diversas instituciones que pueden llevar a cabo esto; si alguien alega que no se puede está mintiendo, porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo. Es un tema de voluntad y organización. La cancillería tiene la instrucción de organizar con todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países del mundo en la ONU, de los organismos, integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General de la ONU, para que pueda ser aprobado, promovido y entonces, llevarse a cabo en el 2022, es el inicio de una ruta que México está planteando”, dijo.

La ONU ha alertado que tras la pandemia de COVID-19 hay más de 220 millones de personas más en pobreza extrema en el mundo.

El planteamiento del presidente López Obrador es crear un fondo que pueda disponer de un billón de dólares, los cuales se podrían adquirir a través de aportaciones de empresas privadas y de personas millonarias, así como de los países que integran el G20.



Noticias relacionadas

47 países se han sumado a Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: SRE

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

47 países se han sumado a Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: SRE

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

47 países se han sumado a Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: SRE

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

47 países se han sumado a Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: SRE

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado