buscar noticiasbuscar noticias

Sastrería 'El maestro': 50 años de vestir a cuatro generaciones

La administración de la sastrería ya pasó a las manos de su hija Cristel Cruz García, quien busca que "El maestro" sea por siempre

Desde hace 50 años ha vestido a gobernadores, gabinetes completos, presidentes de la República; diseñó los antiguos uniformes de la policía y el gobierno del Estado, e incluso, sigue haciendo prendas a la medida para personas de diferentes partes del país. Se trata de César Cruz Magdonell, un experto con las tijeras y las medidas, propietario e iniciador de la sastrería "El maestro". 

Por problemas de salud, ha tenido que dejar por un momento la máquina, las telas y la escuadra, pero su legado aún perdura, gracias al apoyo de su esposa, Dalia Aurora García Ramón, con quien empezó esta gran profesión en 1972.

Sastrería El maestro: 50 años de vestir a cuatro generaciones
"Le trabajamos a los presidentes, venía López Mateos, venía Miguel de la Madrid, les hacíamos la guayabera y otras que se llevaban, llegaban los clientes y decían, ´un regalo maestro, pero ya lo quiero´; a Salinas Gortari le trabajamos todo el tiempo, desde que comenzó la campaña hasta que salió, los trajes donde él se presentó, toda su ropa, todo se lo hicimos a él, trajes, camisas, coordinados", relató.

Y es que doña Dalia contó que en sus inicios, como en todo negocio, no fueron fáciles, tuvieron algunos altibajos, sobre todo porque al arrancar con la sastrería no contaban con muchos ingresos para poder invertir en telas finas. 

imagen-recuadro

"Le dijo Don Luis Cabal, ´póngale El maestro, para qué anda buscando nombre, póngale El maestro, si así lo conocemos´, y mandó a poner una tabla con El maestro y sastrería y así comenzamos, pero la gente pedía telas y pues me fui con don Carlos Cabal, le dije que necesitábamos telas, que si de qué manera le podía hacer, que si me daba muestras para darle a los clientes, entonces ya hicimos un pequeño muestrario con pedacitos de telas y ya le ofrecíamos a los clientes y lo compraban, pero como no teníamos el dinero para comprar la tela yo le pedí un crédito a don Carlos Cabal porque yo confiaba en él", relató. 

"El maestro" ha vestido a cuatro generaciones, además, también lo hizo con grandes comunicadores y políticos de Tabasco, pero para poder lograrlo tuvo que llegar a contar hasta con 40 trabajadores.

imagen-recuadro

"Con don Chucho Sibilla en esa parte de él fue muy bonita, porque fue en 1975 para el 80, en esos años de él que comenzó en Sáenz, le llevaba sus camisas, le hacía sus camisas vaqueras, y luego decía, no, no, le llevaba a arreglar sus pantalones vaqueros que usaba y también que si el cierre, que si el botón, lo que fuera", dijo. 

Su hija toma el hilo y aguja

La administración de la sastrería ya pasó a las manos de su hija Cristel Cruz García, quien busca que "El maestro" sea por siempre. 

imagen-recuadro

"Algunos negocios cerraron después de la pandemia, algunas personas allegadas a nosotros opinaban que ya cerráramos, que ya no siguiéramos y todo, pero no era justo para el nombre que creo mi papá por tantos años y el esfuerzo, cerrar; - ¿Cómo se encuentra la sastrería El maestro a 50 años? - Se encuentra de pie, es lo importante, con muchas ganas de seguir adelante, retomando todas las enseñanzas de él, tanto en la parte del trabajo como en la parte de la administración, de la atención al cliente, de la visión a futuro, porque mi papá y mi mamá siempre estuvieron con la intención de levantarse, cuando fue la inundación que estaba todo acabado, la visión de mi papá fue ´vamos adelante´, hablaba al personal que se volviera a juntar, porque es lo importante, mantener la maquinaria y las personas que colaboran para seguir dando el servicio a la gente", destacó. 

Fue el pasado 24 de octubre, cuando la sastrería "El maestro" cumplió los 50 años de vestir a muchas familias tabasqueñas y de todo México. Muchas gracias maestro por su gran trabajo. 

Short Link: