buscar noticiasbuscar noticias

68 muertos y 25 heridos deja riña en penal de Ecuador

La Policía Nacional del Ecuador reportó un saldo de 68 reos muertos y 25 heridos, durante un enfrentamiento entre bandos rivales por más de seis horas en la Penitenciaría del Litoral.

68 muertos y 25 heridos deja riña en penal de Ecuador
PUBLICIDAD

La Policía Nacional del Ecuador reportó un saldo de 68 reos muertos y 25 heridos, durante un enfrentamiento entre bandos rivales por más de seis horas en la Penitenciaría del Litoral.

De acuerdo con el parte oficial publicado por el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, tras el rescate de los cuerpos la mañana de este sábado, se contabilizaron 68 personas privadas de su libertad fallecidas tras los hechos registrados, principalmente en el pabellón 2 del penal.

Se informó además que el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral comenzó aproximadamente a las 6:30 de la tarde de ayer viernes.

Tras los primeros enfrentamientos, algunos reos optaron por atrincherarse en los pabellones para impedir que los grupos en disputa ingresaran a esconderse o bien que tomaran represalias contra ellos.

E incluso, los internos que no pertenecen a ninguna de las bandas delictivas realizaron transmisiones en vivo desde Facebook live, para pedir ayuda a sus familiares y solicitar el ingreso de policías para controlar la situación.

"Señores estamos en el ala 3, quieren tumbarnos la pared que está ahí, han tenido casi dos horas para quererla tumbar, y la policía no entra, por favor", suplicaron.

En algunas de las transmisiones de los internos, se observa el momento en el que uno de los grupos comienza a apilar heridos y los cuerpos sin vida, para rematarlos con "punzones", palos y fierros, y finalmente rociarlos con gasolina y quemarlos.

"Tírale candela, esta es la mafia concha de tu madre, no que muy huevón hey, está vivo ese hijo de pu...", exclamaron.

En un comunicado, la Policía Nacional del Ecuador justificó que no ingresaron a la Penitenciaría cuando inició "el incidente", debido a que "no habían las condiciones" para hacerlo, por lo que esperaron a la madrugada, es decir, más de seis horas después, para poder tomar el control.

Por su parte la Fiscalía de Ecuador, informó que se abrió una carpeta de investigación por el asesinato de 68 personas y las lesiones ocasionadas a otras 25 al interior de dicho centro carcelario, e incluso, señaló que se han iniciado con los interrogatorios a los heridos que están en condiciones de hablar. 

Es de mencionar que el sistema penitenciario de Ecuador, se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras una de las peores masacres ocurridas en la penitenciaría de Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una disputa entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según informaron las autoridades en su momento.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD