buscar noticiasbuscar noticias

86 de cada 100 tabasqueños de 18 años y más, percibe como inseguro el estado: Envipe 2021

Hoy se dieron a conocer los resultados de la "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020", la cual informa que Tabasco ocupa la quinta posición de las entidades del país con mayor percepción de inseguridad por parte de la población de 18 años y más, encuestada durante marzo y abril del presente año. 

86 de cada 100 tabasqueños de 18 años y más, percibe como inseguro el estado: Envipe 2021
PUBLICIDAD

No obstante, la entidad obtuvo un 84.8 en la percepción de la inseguridad, lo que refleja una mejora con respecto al 90.1 del 2019.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, informó que los 3 estados con mayor percepción de inseguridad son: Estado de México, Morelos y Puebla.

Por su parte, Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, refirió que las entidades con la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes son Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

“A nivel nacional se estima 1.2 millones de víctimas de 18 años y más, esto representa una tasa de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes durante 2020. La disminución fue de 5.3%. Las entidades que tuvieron una mayor tasa de víctimas, como ya se mencionó, fueron la Ciudad de México, el Estado de México con cerca de un tercio de la población de 18 años y más víctimas de delito; y después se encuentra Tabasco con 27 mil 076 por cada 100 mil habitantes”, declaró. 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, informó que en el 2020, año en el que inició la pandemia, se estima que se cometieron 27.6 millones de delitos, lo que representa una disminución con respecto a los 30.3 millones del 2019.

La baja está asociada al descenso en los robos en calles y al transporte público, derivado al confinamiento y disminución de la movilidad a causa del COVID-19.

Por otra parte, el fraude tuvo un incremento, debido a la facilidad para cometer este delito a través de los diferentes medios de tecnológicos y de comunicación.

El Inegi estima que el 93.3 por ciento de los delitos cometidos en el año 2020, no fueron denunciados.

“Pasando a la cifra negra brevemente, se estima que en el 2020, 93.3% de los delitos no fueron denunciados o terminaron en una carpeta de investigación. Este es un incremento con respecto al 92.4% de cifras negra del año anterior”, aseveró.

Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi dio detalles de la cifra negra.

“Entre las principales razones para no denunciar los delitos, se encuentran aquellas causas que son atribuibles a la autoridad. Principalmente aquellos que consideran una pérdida de tiempo denunciar con 33.9% y desconfianza a la autoridad con 14.2%”, informó.

También reportaron que Tabasco ocupó el cuarto lugar nacional en los delitos estimados donde la víctima estuvo presente y los delincuentes portaban algún tipo de arma.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD