A partir del lunes, se suspenden las misas públicas; serán por internet, radio y TV: obispo de Tabasco

A partir del lunes, se suspenden las misas públicas; serán por internet, radio y TV: obispo de Tabasco

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, anunció oficialmente que a partir del lunes ya no se celebrarán misas con feligreses, y se buscarán transmitir a través redes sociales, radio y televisión.

Esta mañana en Telereportaje, el prelado explicó que no necesariamente se tienen que tomar las mismas medidas en la entidad, que las que se ajustan en otros estados o países por la pandemia de Covid-19, pues la Diócesis tiene la posibilidad de actuar con independencia, por lo cual, hasta este domingo se celebrarán las últimas homilías abiertas al público, en donde se dará información de higiene y prevención que ha emitido la Secretaría de Salud estatal y federal.

“Hay leyes universales y particulares. Esto lo digo por que a lo mejor algunas Diócesis toman otras medidas. No es desobediencia, es según la realidad y el acuerdo con los estados. La Ley Universal la da el Papa y el Colegio de Obispos. La Iglesia Particular, la Ley la da el Obispo. Esto lo digo porque podrían llegar disposiciones en otras Diócesis, pero esto es solo para la de Tabasco: nos unimos a los acuerdos y disposiciones del gobierno del estado. Nos han pedido que lo más pronto posible podamos ayudar para que no se propague el virus. Consideramos el domingo el último día, porque si no avisamos a la gente, muchos no tienen medios de comunicación en las rancherías. Ellos van a congregarse porque no lo saben, y por eso el domingo se va a instruir, a concientizar y dar esos avisos. A partir del lunes, ya no habrá celebraciones con fieles”

Aclaró que las misas las seguirán celebrando los sacerdotes, pero a puertas cerradas, y lo que sí se permitirá es que los feligreses puedan ingresar a los templos, de manera ordenada y con medidas de prevención y salud, para hacer oración.

 “Sí, la eucaristía no se dejará de celebrar. Cada presbítero va a celebrar la eucaristía en privado. Se abrirán todos los templos en las horas que habitualmente se abren, y en el altar principal se expondrá el Santísimo para las personas que quieran llegar a orar, con las recomendaciones que ya sabemos: no aglomeraciones, y respetar ese metro y medio entre persona y persona. Para los que gusten ir a distintas horas a la oración”.

Respecto a la celebración de homilías en medios de comunicación, adelantó que aún están en definición sobre cuáles serán las cadenas en las que se transmitirá la Eucaristía.

Lo que sí seguirán haciendo, tomando las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, es el asistir a los enfermos, incluidos quienes hayan contraído coronavirus, y buscarán posponer las misas de funerales, de acuerdo a lo que se convenga con las familias y las autoridades.

 “La eucaristía se celebrará y transmitirá por medios digitales. Pensamos que fuera a través de la televisión y de la radio, sobretodo las misas del domingo y las celebraciones de los días santos. - ¿Seguirán asistiendo a los enfermos, o a los de etapa terminal? . Siempre y cuando Salubridad no los permita. Es nuestro trabajo y nuestra entrega. Si no lo permiten, desde nuestro lugar rezaremos por esa persona. En cuanto a los funerales, también. Se dispone que las exequias sean en el lugar de la sepultura. Ahí mismo, con el sacerdote se pondrán de acuerdo para que, cuando acabe esta situación, se programe una misa con los familiares al pasar esta contingencia”.

Además, el obispo Gerardo Rojas López, determinó que a partir de hoy, toda agrupación vinculada a la Iglesia Católica en Tabasco, deberá de suspender sus reuniones, y lo mismo sucederá en el caso de eventos como bodas, quince años, graduaciones, aniversarios, u otros acontecimientos que requieran de la presencia de un sacerdote.

“Hoy es el último día de reuniones masivas, de grupos, asociaciones y grupos parroquiales. - ¿Qué va a pasar con bautismos, matrimonios, quince años, se suspenden? – Hemos pedido que se dirijan a la oficina parroquial para que dialoguen con el párroco. Ya sea que se puedan reprogramar. Habrá matrimonios que tengan programadas sus fiestas, pero tengo entendido que no va a haber, y se puede poner en otro tiempo la celebración. Cuándo es necesario hacerlo, por ejemplo que los novios quieren casarse ya porque no tienen fiesta, y sería con el presbítero, los dos contrayentes y dos testigos. Solo cinco personas, por la urgencia. Los demás sacramentos se pueden poner en otro tiempo”.

Cabe hacer mención, que la XEVT seguirá transmitiendo, como cada domingo, la Misa Dominical a las 11 de la mañana,  además de los programas “Talita-Kum” y “La Fuerza de la Fe”, el martes y miércoles, respectivamente, a las 9 de la noche, ambos.




Noticias relacionadas

A partir del lunes, se suspenden las misas públicas; serán por internet, radio y TV: obispo de Tabasco

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

A partir del lunes, se suspenden las misas públicas; serán por internet, radio y TV: obispo de Tabasco

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

A partir del lunes, se suspenden las misas públicas; serán por internet, radio y TV: obispo de Tabasco

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

A partir del lunes, se suspenden las misas públicas; serán por internet, radio y TV: obispo de Tabasco

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución