buscar noticiasbuscar noticias

AALH no incurrió en uso indebido de recursos públicos por usar avión de la GN: TEPJF

También se aprobaron multas contra Morena y su dirigente nacional

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y otros funcionarios del Gobierno federal, no incurrieron en uso indebido de recursos públicos al usar un avión de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que, en abril pasado, el encargado de la política interior del país y otros servidores públicos, utilizaron la aeronave para viajar a Xalapa, Torreón y Hermosillo, donde se realizaron eventos masivos en los que se habló de la reforma eléctrica y la revocación de mandato, de manera específica a favor de la continuidad del presidente de la República.

AALH no incurrió en uso indebido de recursos públicos por usar avión de la GN: TEPJF

En la lectura de la resolución por parte de la secretaria general de Acuerdos, se detalla que López Hernández señaló que usó el avión para acudir a las ciudades en comento para tratar asuntos de Seguridad, mismo argumento que dio el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; en tanto que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que ella no autorizó el uso de la aeronave, toda vez que no está dentro de sus facultades.

“Por ello, se propone la inexistencia del presunto beneficio derivado por la difusión de propaganda gubernamental y promoción personalizada con uso de recursos públicos, a favor del presidente de la República. El uso indebido de recursos públicos atribuidos al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, leyó.

Sin embargo, la Sala Especializada resolvió que, al haber hablado durante esas asambleas, el secretario de Gobernación sí incurrió en las infracciones consistentes en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del presidente de la República y promoción de la revocación de mandato.

También se acreditó la promoción ilegal del proceso de revocación de mandato, por parte de Alfonso Durazo (gobernador de Sonora), Norma Rocío Nahle (secretaria de Energía) y Santana Armando Guadiana (senador de la República).

Asimismo, los magistrados aprobaron imponer una multa de 144 mil 330 pesos a Morena y de 57 mil 732 pesos a su dirigente nacional, Mario Delgado, por la vulneración a las reglas para la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, que tuvieron como finalidad beneficiar la permanencia del presidente de la República.

“Por lo anterior, se plantea imponer una multa a cada responsable por la cantidad de mil 500 Unidades de Medida y Actualización, lo cual es equivalente a la cantidad de 144 mil 330 pesos a Morena, y 600 unidades de medida y actualización, lo cual es equivalente a 57 mil 732 pesos a Mario Delgado”.

Short Link: