buscar noticiasbuscar noticias

Abigeato no ha disminuido, pese a sanciones severas aprobadas el año pasado

En abril de 2022 el Congreso de Tabasco aprobó una reforma para reclasificar ese delito con penas más severas

En abril del año pasado, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal del Estado, para reclasificar el delito de abigeato con penas más severas que van de entre 6 a 18 años de cárcel para quienes cometan dicho ilícito.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el 2022, en Tabasco se presentaron 383 denuncias por abigeato, lo que representó una disminución de 32.2 por ciento comparado con el 2021.

Abigeato no ha disminuido, pese a sanciones severas aprobadas el año pasado

De las 383 carpetas de investigación iniciadas el año pasado, 42 corresponden al municipio de Centro, siendo julio y diciembre con las cifras más altas, con 8 y 6 carpetas de investigación, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Centro, Carmen Guzmán León, no se han visto los resultados esperados, puesto que el delito de abigeato sigue a la alza.

"Desgraciadamente seguimos muy mal, seguimos con números muy fuertes de abigeato en los últimos días, incluso no vemos el robo de uno o dos animales, sino de seis y por ahí tenemos un reporte de una persona que le robaron 15 animales en una sola exhibición", sostuvo.
 

Refirió que muchos ganaderos se desmotivan a presentar denuncias, porque ya tenían algunas otras en las que no vieron resultados por parte de la Fiscalía.

"Desgraciadamente ya la gente se ha cansado un poco de la denuncia, y quizás las autoridades traigan otros números porque no hay demandas realizadas, no hay carpetas de investigación, sin embargo el robo persiste. Hay personas que tienen dos o tres denuncias anteriores y no vieron ningún resultado, y ya no quieren ir a volver a abrir otra carpeta de investigación", dijo.
 

En tal sentido, Guzmán León comentó que tienen documentados alrededor de 18 casos de abigeato que no fueron denunciados por lo antes expuesto.

"Tengo más o menos como 17 u 18 documentos de personas que le robaron y que no fueron a poner una carpeta de investigación, pero yo me quedo con la constancia, porque de alguna manera es poderle decir a las autoridades que sí sigue pasando el delito", subrayó.

Por lo anterior, pidió a la Fiscalía General del Estado mayor vigilancia y sobre todo, actuar en cada carpeta de investigación presentada.

 

"Yo creo que más revisión de las autoridades, que realmente hagan su función - ¿En qué sentido? – Vigilancia, rondines y que realmente al que detengan, se haga una investigación exhaustiva, necesaria", apuntó.

Short Link: