buscar noticiasbuscar noticias

Abogado de Peña Nieto cobró 45.9 mdd de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, revela El País

Juan Ramón Collado, conocido por haber sido abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, cobró 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, de acuerdo a un reportaje publicado por El País. 

Entre 2009 y 2013, 14 empresas mexicanas con cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) traspasaron fondos a las cuentas del abogado. El diario español señala que la organización que encabezaba el Chapo Guzmán recurrió a estas sociedades para lavar dinero. 

Abogado de Peña Nieto cobró 45.9 mdd de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, revela El País
PUBLICIDAD

El País describe que “el presunto esquema de blanqueo de Collado arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco). El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra”.

Collado fue detenido en 2019 y continúa preso por su probable responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Short Link: https://is.gd/ZxGeBQ
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD