Acepta director del CCYTET que presupuesto 2020 es insuficiente

Se necesitaría 40 veces más, asegura
PRIMERA PLANA
Acepta director del CCYTET que presupuesto 2020 es insuficiente
Aunque sostuvo que en 2019 y 2020, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET) recibió un mayor presupuesto que en sexenios anteriores, el director general Miguel Chávez Lomelí, reconoció que sigue siendo insuficiente para impulsar la investigación en la entidad.

Refirió que según la UNESCO, se debe otorgar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto al apoyo en ciencia y tecnología, por lo que en Tabasco, sería necesario aumentar 40 veces el recurso otorgado a este rubro, para alcanzar lo recomendado por la organización internacional.

Es de mencionar que este año, el CCYTET recibió 14 millones de pesos para operar.

“El presupuesto nunca va a alcanzar, eso es muy claro. La UNESCO tiene un parámetro de tener el 1 por ciento del Producto Interno Bruto como inversión en ciencia y tecnología, el gasto estatal es 0.2, entonces tendríamos que multiplicarlo como 40 veces, se había venido dando una tendencia de decrecimiento del presupuesto del Consejo, que se revierte el año pasado con la administración y que se mantiene este año con un crecimiento similar al que tiene el resto de la administración pública”, aseveró.

Chávez Lomelí, señaló que el CCYTET se conformará con el recurso público otorgado, y que de manera constante estarán buscando mecanismos para atraer recursos de la iniciativa privada.

Explicó que plataformas como crowdfunding, donde se inscriben proyectos que a la postre atraen inversionistas de cualquier parte del mundo, es una de las estrategias que han buscado consolidar.

“Lo que es importante es que no nos podemos conformar con el presupuesto público, todos los países desarrollados entre el 60 y 80 por ciento del gasto de nuevo conocimiento viene del sector privado. Lo que estamos buscando, son los mecanismos que estamos trabajando con operadores de capital de riesgo, que son instancias especializadas en ofrecer los mecanismos en los cuales los inversionistas pueden hacerlo. Hay una evolución muy acelerada de estos mecanismos, hay una cosa que se llama crowdfunding que son pequeños apoyos que cada quien puede poner en internet, invertir 100 pesos en innovación, estamos buscando como atraer eso junto con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad”, señaló.

Short Link: http://bit.ly/37D8jJX

Comentarios