buscar noticiasbuscar noticias

Aclara presidente del TEPJF que no se ha resuelto en definitiva el asunto de las "mañaneras"

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, precisó que hasta el momento no se han resuelto en definitiva los asuntos de fondo de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador para el actual proceso electoral.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, el magistrado electoral, reaccionó a las críticas generadas en torno al resolutivo publicado la madrugada del jueves, donde se revocó el acuerdo del pasado 15 de enero del Consejo General INE en el que emitió lineamientos para que el mandatario federal limitara sus expresiones políticas en las mañaneras.

Aclara presidente del TEPJF que no se ha resuelto en definitiva el asunto de las "mañaneras"
PUBLICIDAD

Detalló que en la sesión donde se resolvió lo relativo a la medida cautelar dictada por el órgano electoral federal, no se entró al fondo del asunto y próximamente se emitirá una resolución definitiva, ya que existen alrededor de siete recursos que aún siguen abiertos y que prevén resolver en las próximas semanas.

"Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras", apuntó.

El presidente del Tribunal electoral, José Luis Vargas invitó a quienes en las últimas horas han emitido críticas sobre la resolución, e incluso han acusado que los magistrados violaron la Constitución, a informarse de manera correcta con el fin de evitar mal informar a la sociedad.

"El Tribunal nunca va a juzgar algo que viole la Constitución, el tema es que hay parámetros que no están definidos, es decir, hasta dónde un funcionario puede o no puede hablar en el proceso electoral.

"Nosotros tenemos una jurisprudencia que data desde 2018 y justo lo que estamos haciendo es sistematizar esos juicios que hemos hecho para decir cuál es el alcance, porque la denominada conferencia mañanera está considerado como un nuevo esquema de comunicación de un servidor público y tenemos que determinar el alcance de qué si puede decir y que no puede decir", aseveró.  

Sobre las versiones que aseveran que los asuntos relacionados con las conferencias mañaneras se aprobaron la media noche del miércoles, el magistrado presidente aclaró que la sesión privada se dio poco después de las 11:00 de la mañana, previo a la sesión pública que inició a las 15:21 horas de ese día, y, por otro lado, el Reglamento Interno del TEPJF en su artículo 12, así como el Acuerdo General 5/2014 facultan a la Sala Superior a resolver en sesión privada las medidas cautelares que emite el INE.


Short Link: https://is.gd/fpIhcB
PUBLICIDAD