buscar noticiasbuscar noticias

Actividad petrolera tiene aún un largo tramo que recorrer en Tabasco: CMM

Tras señalar que en Tabasco la actividad petrolera todavía tiene un largo tramo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos consideró que se debe respetar al medio ambiente, a las comunidades y sus habitantes.

Al inaugurar la “Semana de la Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en Tabasco”, refirió que el sector energético del país vive un proceso de transformación, el cual debe sostenerse en una visión prospectiva, donde las actividades no comprometan los recursos naturales y energéticos.

Actividad petrolera tiene aún un largo tramo que recorrer en Tabasco: CMM

Ante Ángel Carrizales López, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), destacó que el lunes firmaron un convenio con este organismo, el cual permitirá adquirir conocimientos para mitigar el riesgo económico y sumarse a actividades de hidrocarburos sin poner en riesgo el medio ambiente. 

“Yo considero que es muy importante que la actividad petrolera, que todavía tiene largo tramo aquí en Tabasco, deba siempre llevarse a cabo en un marco de colaboración, en un marco de responsabilidad social, en un marco de respeto al ambiente, en un marco de respeto a las comunidades y a sus habitantes, y de esa manera, poder tener un máximo aprovechamiento de lo que le quede de vida a esta industria”, apuntó. 

Sin embargo, refirió que también se debe pensar en energías renovables, para que cuando los recursos fósiles se agoten, “no nos sorprenda”.   

“Debemos también de pensar en energías nuevas, en energías renovables, en energías limpias, para que no nos sorprenda cuando estos combustibles, estos recursos fósiles, estos hidrocarburos, lleguen a agotarse, debemos de ir tomando alternativas, y como lo decíamos, siempre va a ser mejor prevenir, prevenir y prevenir”, expuso.

Asimismo, Merino Campos invitó a los ciudadanos a hacer consciencia ecológica y cuidar el planeta, evitando tirar basura a los cuerpos lagunares, ya que es “horrible” ver que tiren este tipo de residuos a ríos importantes, como el Usumacinta.

“No se ha podido llegar con mucha facilidad a otros planetas, como para poder abandonar este espacio, hay que cuidarlo, hay que cuidar el agua, hay que cuidar el ambiente, hay que cuidar, hay que sembrar muchos árboles, como lo está haciendo nuestro presidente de la República, que siempre es una persona que ama la naturaleza y que cuida y vela por el ambiente de nuestro país y de nuestro estado”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales, expuso que, como agencia, no tienen representación en los estados, pero que en el caso de Tabasco, se apoyarán de la Sedener, de la Secretaría de Bienestar y de la Coordinación de Protección Civil, para vigilar que las actividades de las empresas petroleras se desarrollen con criterios de protección al ambiente.

“La ASEA, como institución de la administración pública federal, asume realmente el compromiso de trabajar bajo la misión de garantizar que las actividades del sector hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico, atendiendo todos los principios que nos rigen”, asentó. 

Short Link: