Acuerda Ayuntamiento de Centro con CFE pagar el lunes factura por 11 mdp

Acuerda Ayuntamiento de Centro con CFE pagar el lunes factura por 11 mdp

El Ayuntamiento de Centro acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar el próximo lunes 4 de octubre, último día de la administración del edil Evaristo Hernández Cruz, la factura por 11 millones de pesos correspondiente al consumo de energía eléctrica del mes de agosto.

Este jueves se instaló una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno, la cual estuvo encabezada por el titular de esta dependencia, Guillermo del Rivero León, y contó con la presencia de funcionarios municipales salientes y entrantes, así como directivos de la empresa productiva del Estado, luego de que el miércoles la CFE amagara con cortarle el suministro de energía al Palacio Municipal y a dos plantas potabilizadoras.  

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Marcos Quintero Buendía, señaló que la CFE se comprometió a no cortar la luz.

“De manera conciliatoria se acordó que el lunes vamos a pagar el adeudo que se tiene con la Comisión, pero (aclaró) no es un adeudo, es como si a ustedes les llega el recibo a principio de septiembre y tienen 15 o 20 días para liquidarlo, es decir, estamos prácticamente al día, lo que se debe se va a pagar el lunes, ellos se comprometen a no cortar la luz y se comprometen a esperar hasta el lunes”, sostuvo.       

El funcionario municipal subrayó que lograron que la empresa productiva del Estado emitiera las facturas que el Ayuntamiento reclamaba para poder realizar el pago, pues en principio se habían negado.

En este sentido, Quintero Buendía pidió a la ciudadanía estar tranquila porque no se afectarán los servicios como el alumbrado público o  el agua potable.    

“El presidente municipal Evaristo nos ha dicho y nos ha manifestado que estemos nosotros atendiendo este tema, que la ciudadanía esté tranquila, el resultado de la reunión nos deja tranquilos, porque no va haber ninguna suspensión de la energía eléctrica, de los servicios públicos, del alumbrado, de las plantas de agua, así que no hay ese temor”, asentó.  

Aunque calificó como “agresivo” el amago que la CFE hace no solo a los ciudadanos, sino también a las instituciones gubernamentales, el secretario del Ayuntamiento sostuvo que hay que “darle vuelta a la página” en esta situación.  

Por otra parte, aseguró que la nueva administración municipal -que entrará en funciones el 5 de octubre- no tendrá problemas para pagar las facturas de energía eléctrica de los meses siguientes, porque el recurso ya está presupuestado. 

“Queda todo presupuestado para que se pague lo de septiembre en octubre, lo de octubre en noviembre, lo de noviembre en diciembre y lo de diciembre en enero, así como lo pagamos en nuestras casas (…) el promedio mensual que paga el Ayuntamiento son 16 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica”, explicó. 

Por último, Quintero Buendía resaltó que en este encuentro aprovecharon para recordarle a la CFE que mantiene un adeudo por 31 millones 347 mil pesos por concepto de ahorro de energía (24 millones); predial (7 millones de pesos) y por agua potable (100 mil pesos).

Añadió que si bien la empresa reconoció el pasivo, no hay una fecha para liquidarlo, por lo que será un tema que deberá atender la nueva administración. 

“Es todo un proceso que tiene que hacer la Dirección de Finanzas y el SAS, pero nosotros no hemos actuado jamás con alevosía, el presidente municipal nos ha pedido que no lo hagamos (…) ellos sí nos han amenazado, nosotros no hemos hecho alguna actividad de represalia o de mayor trámite, las deudas ahí están, se les han hecho los requerimientos normales y administrativos para que cumplan con su obligación, pero ya le tocará a la siguiente administración revisar esos adeudos”, comentó.

  




Noticias relacionadas

Acuerda Ayuntamiento de Centro con CFE pagar el lunes factura por 11 mdp

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Acuerda Ayuntamiento de Centro con CFE pagar el lunes factura por 11 mdp

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Acuerda Ayuntamiento de Centro con CFE pagar el lunes factura por 11 mdp

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Acuerda Ayuntamiento de Centro con CFE pagar el lunes factura por 11 mdp

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular