buscar noticiasbuscar noticias

Acuerda INE continuar Revocación de Mandato con recursos asignados

No descarta pedir ampliación presupuestal a SHCP

El Consejo General del INE decidió, por unanimidad, llevar a cabo la Revocación de Mandato con los mil 500 millones de pesos que le fueron aprobados por parte de la Cámara de Diputados; sin embargo, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicaron que podrían hacer la solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, como se marca en lo mandatado.

Acuerda INE continuar Revocación de Mandato con recursos asignados
PUBLICIDAD

El Consejo General del INE decidió, por unanimidad, llevar a cabo la Revocación de Mandato con los mil 500 millones de pesos que le fueron aprobados por parte de la Cámara de Diputados; sin embargo, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicaron que podrían hacer la solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, como se marca en lo mandatado.

Los consejeros expusieron que además se incluye el cumplimiento de la resolución emitida por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien no otorgó al órgano electoral la facultad de suspensión del ejercicio democrático.

Previo a la votación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, celebró que el tema se judicializara y señaló que el instituto hará todo lo posible para llevar a cabo la consulta, sin tocar o afectar el presupuesto otorgado para la operatividad del INE.

"Lo ideal sería hacerlo como dice la ley, como esto, pues sí claro, pero hay que tomar en cuenta las circunstancias en las que ha sido colocado el INE y por eso qué bueno que se judicializó este asunto, qué bueno que se tomó la decisión que se tomó y qué bueno que la Cámara de Diputados y la Comisión de Receso nos está marcando la ruta por donde avanzar, porque si tuviéramos que llegar a un extremo, ojalá y no ocurra, de no poder cumplir con los parámetros de la ley, que quede constancia que el INE hizo todo lo que pudo hacer jurídicamente, políticamente y presupuestariamente, para cumplir con lo que dice la ley, y si no, bueno, a lo imposible nadie está obligado", señaló.

El consejero Ciro Murayama añadió que la resolución del Tribunal Electoral abre la puerta para que se solicite a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para llevar a cabo el ejercicio democrático y que, a diferencia de lo hecho por la Cámara de Diputados, se tendrá que motivar y fundamentar por qué sí, o no, se darían más recursos al INE.

"Dado que el Estado mexicano tiene obligaciones y de esas obligaciones dependen los derechos, entre las obligaciones está el dotar de suficiencia presupuestal, por eso es que el Tribunal abre la puerta para que vayamos a Hacienda y le vincula expresamente al Poder Ejecutivo para motivar o fundamentar, cosa que nosotros hemos subrayado, no hizo el Poder Legislativo, al aprobar el presupuesto del INE y no es gratuito que ese reclamo nuestro ahora sea subrayado por el Tribunal. Cuando se responden solicitudes presupuestales de un órgano constitucional autónomo, se tiene que motivar y fundamentar, cosa que no ocurrió y ahora está obligándose a la Secretaría de Hacienda", indicó.

En su intervención, la consejera Dania Ravel Cuevas aseguró que es falso que los consejeros quieran obstaculizar la realización de la Revocación de Mandato y señaló que, con recursos del 2021, se están llevando a cabo algunas actividades relacionadas con la consulta.

"Y en este punto es importante decir que las tareas de revisión y verificación de la validez de los apoyos recabados nunca se han suspendido, pues para esta tarea hemos utilizado recursos del presupuesto 2021, a pesar de que esa actividad no la teníamos presupuestada. Acciones como estas, desde mi perspectiva, demuestran que el Instituto Nacional Electoral ha buscado garantizar el derecho a la ciudadanía de participar en este ejercicio de democracia directa, aunque estas actividades, también hay que referirlo, no han sido las únicas. A lo largo de estos cuatro meses se han tomado diversas determinaciones encaminadas a la organización de la Revocación de Mandato, como la aprobación del Plan Integral y Calendario, y proceso de Revocación de Mandato", añadió.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey aseguró que utilizando diversos recursos, y sin necesidad de instalar las 161 mil casillas electorales, se puede lograr que los mexicanos participen en la consulta.

"De ningún modo, o por lo menos de mi parte, he hablado de bajar estándares o niveles con los que el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo estos procesos democráticos, tanto electorales como de participación ciudadana, y cuando menos en mi caso, yo nunca hablé de disminuir el número de casillas, sí hablé de votación electrónica, sí hablé de impresión no en papel seguridad, que en la elección anterior se utilizaron 677 toneladas, sino con medidas de seguridad, cosa que ya se hizo también en la Consulta Popular, también hablé en la sesión pasada de distintas formas de mejorar o ampliar la difusión sin que se incurra en costos, en fin, una serie de cosas", agregó. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD