buscar noticiasbuscar noticias

Se minimiza misoginia en el IEPCT: colectivos; llaman a responsables a intervenir

Indicaron que pueden dar asesoría jurídica y psicológica a Domínguez Arévalo y a Tello Maglioni,

Colectivos defensores de derechos humanos acusaron que al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se han minimizado los presuntos actos de misoginia y violencia de género que denunciaron la consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, y la contralora, Gabriela Tello Maglioni, en contra del consejero Juan Correa López.   

Edith Guadalupe Magaña Hernández, integrante de la agrupación "Esmeralda" y de la Red de Abogadas Feministas, señaló que han dado seguimiento a este caso y advirtió que es "bastante grave" que se esté presentando un tipo de violencia al interior del organismo electoral y que nadie haga nada al respecto, más allá de recomendar a las afectadas a que presenten la denuncia correspondiente.

Se minimiza misoginia en el IEPCT: colectivos; llaman a responsables a intervenir
"Las sesiones del Consejo Electoral son públicas, están al alcance de cualquier persona, y vemos cómo de alguna manera se ha minimizado, en el caso de la consejera Rosselvy, el trabajo que ha realizado al interior del instituto, y en el caso de la compañera Gabriela Tello, de la misma manera, incluso cuando ha intentado pedir el uso de la voz se le ha negado. "Claro que estos comportamientos denotan misoginia, claro que estos comportamientos denotan algún tipo de violencia, claro que es violencia en razón de género, entonces yo creo que hablar de que solamente vayan y hagan la denuncia, no es el único camino que hay", asentó.

     

Magaña Hernández, indicó que a través de los órganos encargados de velar que los derechos humanos no se vulneren, los responsables del IEPCT deben tomar cartas en el asunto para prevenir este tipo de conductas.   

"Creo que cualquier persona que está al frente de cualquier institución, si en algún momento se percibe que pueda haber un tema de violencia sí debe tomar cartas en el asunto, tiene que entrar a la investigación, tiene que saber qué está sucediendo. "El tema de la violencia no inicia con ciertas manifestaciones, porque estamos hablando de que son manifestaciones públicas, lo más probable es que en algunas otras situaciones se hayan dado ya otro tipo de situaciones y no se hayan hecho evidente quizás en ese momento, pero esto que se está observando ahora es el resultado de no haber cuidado este tipo de situaciones", expresó.  

  

Mencionó que como colectivo pueden dar asesoría jurídica y psicológica a Domínguez Arévalo y a Tello Maglioni, y que si las afectadas así lo desean, podrían promover una denuncia de carácter penal.    

"Habíamos analizado que se pudiera en algún momento presentar alguna denuncia, porque el tema discriminatorio es un delito, entonces, hay otras instancias penales que pudieran tocarse si las compañeras estuvieran en esa tesitura de realizar la denuncia", subrayó.

La promotora y defensora de los derechos humanos, advirtió que si no se frenan los actos de misoginia, más adelante podría darse en escala mayores.     

"El tema de la violencia es en escalada, vamos permitiendo algunas cuestiones, porque lo vemos de manera normalizada y generalizada, a lo mejor algún comentario misógino o machista lo pasamos por alto y decimos ´bueno es que así es la persona´, si nosotras no aprendemos de las situaciones que se están dando, no sabremos qué pueda ocurrir más adelante (...) lo peor de todo es que se puede llegar a dar en escalas mayores", enfatizó.

Apuntó que el instituto electoral debería analizar si es necesaria la sensibilización y capacitación de los servidores públicos en temas de derechos humanos, equidad de género y libertades, ya que no es la primera vez que se hacen denuncias de violencia, pues anteriormente trabajadoras integrantes de colectivos LGBT+, acusaron ser víctimas de transfobia y lesbofobia.

El martes pasado la contralora del IEPCT, Gabriela Tello, confirmó que formalizará su denuncia por violencia política y de género en contra del consejero Juan Correa López, quien por cierto ha evitado pronunciarse sobre las acusaciones hechas a su persona.




Short Link: