buscar noticiasbuscar noticias

Acusa senador Fócil subejercicios de 2 mmdp en gobierno de Tabasco

Lamenta incremento en deuda pública

El senador Juan Manuel Fócil, aseguró que el gobierno del Estado de Tabasco tiene subejercicios de 2 mil millones de pesos hasta el primer semestre del presente año.

Acusa senador Fócil subejercicios de 2 mmdp en gobierno de Tabasco
PUBLICIDAD

Dentro de las Secretarías que dijo no han podido "gastar" el dinero enlistó a: Educación, Obras Públicas, Salud y Desarrollo Agropecuario.

En conferencia de prensa, cuestionó al gobierno estatal del por qué solicitaron empréstitos con cargo a la deuda pública, si ni siquiera han hecho uso de los recursos enviados por la federación. 

"El gobierno del estado tiene dos mil millones de pesos de subejercicio. No se han podido gastar el dinero que tenía programado, están pidiendo más dinero. Qué está pasando con las cuentas de Tabasco, la verdad que no se entiende. Los sectores que menos han sabido utilizar el dinero, es la secretaría de educación con 828 millones de pesos, la Sotop por 866 millones de pesos, la secretaría de Salud por 91 millones de pesos, la secretaría de Desarrollo Social 128 millones de pesos, en fin, la secretaría de Desarrollo y Pesca 70 millones de pesos, que no han podido ejercer", expresó. 

En ese sentido, el senador criticó que el gobierno del Estado presuma de austeridad y ahorros, cuando han aumentado en un 30 por ciento la deuda pública. 

"Sube a 8 mil 500 millones la deuda. Ahora estamos peor que antes. Lo que han hecho en 12, los dos gobiernos anteriores, estos están aumentando en un 30% más, en sólo 3 años, la deuda", manifestó. 

Dijo esperar que se transparente el uso de los recursos del empréstito solicitado por el gobernador con licencia, y ahora secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

Además, criticó que la deuda pública de los municipios haya aumentado arriba de 450 millones de pesos, derivado de empréstitos solicitados por las pasadas administraciones de Centro, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Balancán.

"De por sí los municipios están mal. Dejaron más deuda en su municipio. Estos municipios estrella aumentaron en 454 millones de pesos la deuda de Tabasco, municipal. En donde destaca el municipio de Centro con 240 millones de pesos más de deuda; Comalcalco con 138 millones de pesos más; Balancán con 35 millones de pesos. Paraíso con 30 millones de pesos y Nacajuca con 11 millones de pesos más que pidieron prestado. Y yo le quiero decir a los ciudadanos de cuando menos esos cinco municipios, pregúntenle a los ex alcaldes en qué se ocupó ese dinero", declaró.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD