Acusaciones contra Maduro alcanzan a su hijo y a Diosdado Cabello
Los señalan de tener alianzas con "El Chapo" Guzmán y Los Zetas
- Crystyan Vinagre
- Enero 03, 2026 - 10:52 p.m.
- PRIMERA PLANA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos compartió la acusación penal federal contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se incluye al hijo de éste, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alias "Nicolasito" y/o "El Príncipe".
Según la demanda firmada por el fiscal de Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, durante 25 años los líderes venezolanos han abusado de su posición para tejer alianzas de corrupción e institucionalizar la importación de drogas a Estados Unidos.
En el documento también aparece Cilia Adela Flores, esposa de Maduro Moros; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondon; el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; y el jefe el grupo criminal "Tren de Aragua", Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "El Niño Guerrero".
Entre otras cosas, la fiscalía estadounidense los acusa de conformar alianzas con el Cártel de Sinaloa, el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán; Ismael "El Mayo" Zambada, el cártel de Los Zetas y El Tren de Aragua, con el fin de facilitar el tráfico internacional de drogas.
Asimismo, los señalan de colaborar con grupos declarados terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Fiscalía de Estados Unidos ha descrito a Nicolás Maduro como el líder del llamado "Cártel de los Soles", una red presuntamente integrada por altos funcionarios políticos y militares venezolanos, que actúan bajo su amparo.
En sus alegatos, la dependencia estadounidense afirma que el propósito de Maduro Moros y sus cómplices era "inundar a los Estados Unidos con cocaína", usando las ganancias del tráfico de drogas para el enriquecimiento personal, mantener el poder y subsidiar a organizaciones terroristas.
Cabe mencionar que, previamente, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que Nicolás Maduro y su esposa eran imputados por conspiración de narco-terrorismo, conspiración para la importación de cocaína, así como posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra el país norteamericano.
Short Link: https://is.gd/AgKrOI
Comentarios