"Congreso tabasqueño hace historia", dice Adán Augusto al socializar minuta sobre Fuerzas Armadas

Asegura que habrá más giras por reforma electoral y eléctrica

Congreso tabasqueño hace historia, dice Adán Augusto al socializar minuta sobre Fuerzas Armadas

Al calificar como un ejercicio inédito la socialización de la minuta que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández aseveró que el Congreso tabasqueño está haciendo historia.

Lo anterior en el marco de la sesión solemne que se llevó a cabo en el Congreso y que reunió a la plana mayor del gabinete estatal encabezados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de los cabildos, líderes empresariales y sindicales, diputados federales entre ellos el coordinador de la bancada Morenista, Ignacio Mier y actores políticos de distintos partidos.

Durante su intervención, López Hernández señaló que los tiempos del viejo régimen en que las reformas se aprobaban sin cuestionamientos ya pasaron y ahora los tiempos han cambiado y el presidente López Obrador escucha y reconoce el papel de los Congresos locales como representantes del pueblo.

“Lo que hoy estamos haciendo es un ejercicio inédito en la vida política del país, pues en los tiempos de aquel viejo régimen, que afortunadamente ya se fue de este país, pues eran otras las costumbres y más tardaba en aprobarse una iniciativa presidencial de reforma constitucional, ni siquiera se tomaban la molestia de esperar el documento, les llamaban y les decían ahí va ya a la reforma constitucional y se peleaban los congresos locales por ver quién la aprobaba primero, sesionaban hasta de madrugada y ahora las cosas son distintas, esta es posiblemente la reforma constitucional más compleja de los últimos dos años”, expresó.

López Hernández, aseguró que, hoy la tarea de las Fuerzas Armadas, es apoyada por más del 82 por ciento de los mexicanos, gracias a que se cuenta con elementos capacitados, profesionales y conscientes de la importancia del respeto a los Derechos Humanos y de las costumbres de los pueblos indígenas, sin que ello implique la militarización del país.

“Hoy hay un Ejército capacitado unas Fuerzas Armadas capacitadas, equipadas, profesionales y como dice la Constitución en esta reforma, protectoras de los derechos humanos y de los derechos y costumbres de nuestros pueblos indígenas, de nuestros pueblos originarios, pero además de eso no puede haber militarización en este país cuando quién toma las decisiones, quien tiene el mando de nuestras fuerzas armadas es un civil y para gracia de los tabasqueños, pues es paisano de nosotros y es un hombre con una sensibilidad social que sería incapaz de girar la instrucción de reprimir al pueblo”, indicó.

López Hernández, reconoció que, hay estados donde la criminalidad estaba sentado sus reales y la delincuencia tenía el control al grado que los alcaldes pactaban y entregaban las direcciones de seguridad a cambio de que les financiaran sus campañas.

En ese sentido, pidió a los diputados locales actuar con responsabilidad, en beneficio del país y de los ciudadanos, y en el caso de Tabasco no regatear el apoyo al Gobernador.

“Pues uno debe entender los tiempos que se viven y hoy yo aquí se los pido que no le regateemos el apoyo al Gobernador del estado, no es fácil asumir la responsabilidad de gobernar un estado como Tabasco que, necesita del apoyo de todos y termino diciéndoles a todos y cada uno de los legisladores del color que sea, el país les necesita a todos, necesita de todos, necesitamos que estemos unidos; solamente así vamos a seguir ganando esa y muchas batallas, los tabasqueños debemos de valorar lo que significa tener al presidente transformador de este país y que sea originario de esta tierra, paisano de todos nosotros”, expresó.

Contesta Adán Augusto a partidos, asegura que habrá más giras por reforma electoral y eléctrica

Tras la postura del Secretario de Gobernación vinieron las posturas de los partidos y mientras las bancadas del PRI, PVEM y Morena, anunciaron su voto a favor, los diputados de MC y PRD lanzaron severos cuestionamientos.

La diputada de MC, Casilda Ruiz Agustín, criticó que en su momento fue el propio Presidente quien se opuso al uso de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad, al tiempo que llamó al secretario de Gobernación a suspender sus giras por el país, concentrarse en su función y esperar los tiempos de campaña.

“Señor secretario de Gobernación es mi deber recordarle que usted tiene actualmente una altísima responsabilidad en una institución del país, tal vez la más importante después de la presidencia, respeto la decisión además permitida por iniciar una gira por el país en la llamada socialización de la pretendida reforma, en ese contexto le pido respetuosa y atentamente se suspenda su gira por el país y ya habrá tiempo para campañas políticas y de socializar, pero dentro del marco de la ley”, afirmó.

Por su parte, el perredista, Héctor Peralta Grappin, pidió al secretario que, aprovechara su visita para instruir al Ejército apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones en Tabasco, mientras que, en el tema de seguridad, se dijo preocupado, por la falta de resultados y urgió un cambio de estrategia.

“De la inundación que estamos sufriendo ahorita en la Chontalpa con dos días de lluvia, secretario de Gobierno aprovecho para decir que, bueno que está aquí, ojalá y se tomen acciones y nos mande un poquito del cobijo federal allá a Comalcalco, Paraíso, Huimanguillo, Cárdenas están pasando una situación bastante severa. Decía hace un rato hay que hacer las cosas diferentes, la verdad es que nosotros en el PRD hemos estado en contra de esta propuesta de modificación, yo lo que digo de corazón y me gustaría que le llegará al Presidente de la República, por parte de usted es que, realmente estamos preocupados en Tabasco, de la inseguridad que hay, que realmente queremos ver un cambio de estrategia que, realmente se note ahí abajo, en el municipio”, expresó.

La respuesta del secretario no se hizo esperar y en primer término aclaró que los buenos gobernantes son los que rectifican por el bien del país al tiempo que aclaró que no suspenderá sus giras.

“No voy a dejar de hacer mi tarea, lo que me corresponde, aunque a algunos no les guste, son tiempos distintos, entonces pues no nada más voy… y se lo digo con todo respeto, no voy a hacerlo ¿cómo me dijo? que suspenda su gira por el país de socialización o no sé qué palabra utilizó, no, no se preocupe y no corre prisa, los tiempos electorales ya vendrán y entonces ya veremos que nos tiene preparado el destino, todavía nos va a alcanzar la vida a usted y a mí, voy a regresar, yo creo a venir a socializar la reforma electoral que este país necesita y en un descuido, pues también la reforma eléctrica”, atajó.

Acto seguido vino la respuesta para el perredista, a quien le reveló que las Fuerzas Armadas no sólo ya estaban apoyando en labores de auxilio a las comunidades afectadas de Tabasco, sino también de Chiapas, para donde el gobierno del Estado alista ayuda humanitaria.

Asimismo, le recomendó no preocuparse por la seguridad del Estado, pues para su tranquilidad, la Fiscalía General de la República, atraerá el caso del atentado que sufrió hace algunos años en Comalcalco.

“No se apure diputado Peralta, mañana temprano cuando termine la reunión de seguridad le comento al Presidente de su inquietud, si le digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver y le voy a dar una última noticia, no debiera porque no me corresponde, le corresponde a una tarea de la Fiscalía General de la República, pero hoy en la mañana precisamente nos pidieron una coadyuvancia y para que usted esté tranquilo la Fiscalía General de la República tomó la decisión y ya le consultó con la Fiscalía General del Estado y va a traer la investigación por el caso de lamentable atentado que puso en peligro su vida hace algunos años allí en Comalcalco”, reveló.

Antes de concluir, López Hernández, felicitó a los legisladores tabasqueños, pues estaban apunto de hacer historia, no sólo por la aprobación de la minuta de la Guardia Nacional, sino también por la ley de Matrimonios Igualitarios que aprobarían ayer mismo.

“Yo sé que hoy es un día histórico para Tabasco, para este Congreso, les quiero felicitar porque sé que van a en unos momentos más a discutir algo que sí es histórico para la vida social y para la vida política de Tabasco. Tabasco siempre ha sido tierra de libertad, es de liberales y sé que hoy Tabasco formará parte de esa vanguardia y después que discutirán y aprobarán, yo no tengo ninguna duda, la minuta constitucional. Termino diciéndoles a lo mejor para la diputada Casilda, pero para todos, llegarán las cosas cuando ya tengan que llegar, ahora pues sigamos coadyuvando en la tarea de transformación, sigamos acompañando al primer tabasqueño en ser Presidente de la República”, concluyó.




Noticias relacionadas

Congreso tabasqueño hace historia, dice Adán Augusto al socializar minuta sobre Fuerzas Armadas

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Congreso tabasqueño hace historia, dice Adán Augusto al socializar minuta sobre Fuerzas Armadas

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Congreso tabasqueño hace historia, dice Adán Augusto al socializar minuta sobre Fuerzas Armadas

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Congreso tabasqueño hace historia, dice Adán Augusto al socializar minuta sobre Fuerzas Armadas

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud