¡Adiós cuates! Fallece a los 88 años Xavier López “Chabelo”

Conoce su vida y obra del “amigo de todos los niños”

¡Adiós cuates! Fallece a los 88 años Xavier López “Chabelo”

La mañana de este sábado, los mexicanos amanecieron con la triste noticia del fallecimiento del “amigo de todos los niños”, Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”.

A través de redes sociales la familia del actor, comediante y presentador de televisión, informó que murió a los 88 años de edad “de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia", agregaron.

Minutos antes del medio día de este 25 de marzo, los restos de “Chabelo” llegaron a una funeraria al sur de la Ciudad de México.

Ícono de la televisión mexicana

Xavier López acompañó a generaciones de mexicanos por 48 años todos los domingos a través de su programa “En Familia con Chabelo”, que salió del aire en 2015.

Como actor, participó en más de 30 películas en dónde resaltan “Chabelo y Pepito contra los Monstruos”, “Chabelo y los detectives”, “Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia”.

También compartió la pantalla grande con actores de renombre como Mario Moreno “Cantinflas”, con quien tuvo una gran amistad, y Mauricio Garcés.

Nace Chabelo en 1967

Xavier López nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, sus padres eran originarios de León, Guanajuato, por lo que su vida la hizo en México.

Empezó en el mundo de los espectáculos como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager en Televicentro. Posteriormente fue actor de teleteatros, como sustituto de actores.

Su primera actuación como “Chabelo” fue en el programa Carrusel musical del Tío Gamboín en 1952, donde personificó a un niño de 12 años, no obstante, fue hasta el 26 de noviembre de 1967 cuando se emitió el primer capítulo de “En familia”.

En redes sociales, cibernautas revivieron el momento de la despedida de “Chabelo” de la pantalla chica el 20 de diciembre de 2015.

Video con audio: 1 minuto

López Rodríguez recibió en diciembre de 2012 dos certificados de Records Guinness por sus 44 años al frente de la transmisión, y 57 de dar vida a su personaje del niño “Chabelo”, en ese entonces se develó también una placa por las 2 mil 300 emisiones.

La premisa del show era ofrecer no únicamente entretenimiento infantil, sino reunir a la familia, ya sea frente al televisor o en el foro.

Por medio de concursos, se otorgaban premios para chicos y grandes, pues recordarán los otorgados por Muebles Troncoso, también había canciones, artistas invitados y la llamada a los “cuates de provincia”, por lo que el programa logró mantenerse en el gusto del público por generaciones.

Chabelo” padecía varias enfermedades

En mayo de 2022, el actor tuvo que aclarar una versión sobre su supuesta gravedad, pues se dijo entonces que estaba desahuciado y que estaba viviendo sus últimos días debido al cáncer que padecía.

“¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y los doctores, fuera de peligro. ¿Desahuciado? ¡No!", compartió en su cuenta de Twitter.

Y es que a principios de 2020, su esposa Teresa Miranda, contó que lo llevaron al hospital luego de notar que tenía distintos malestares, y tras los estudios se detectó un tumor cancerígeno en el tubo digestivo, con el que “Chabelo” luchó mediante quimioterapias.

Otros de los sucesos que sufrió Xavier López fue en octubre de 2008, con un accidente automovilístico, pues al descender para revisar su vehículo, fue atropellado por otro conductor, lo que le provocó un esguince y la fractura de sus dos costillas. Y aunque se recuperó, aún presentaba fuertes dolores en la espalda, que en 2017 confirmó que seguía teniendo.

Asimismo, en 2017 reveló en el programa "Ventaneando" que padecía una enfermedad en el ojo izquierdo que le causaba algunas incomodidades, aunque no dio muchos detalles, afirmó que “es una molestia ahí que está dando guerra, no considero que sea nada malo”, expresó.

Y en 2018, el actor, que era aficionado a manejar motocicletas, dijo que estaba teniendo problemas para conducir estos, debido a una falla en el sistema nervioso que, entre otros síntomas, le provocaba falta de coordinación y debilidad muscular.

Datos curiosos que no conocías de “Chabelo

Al haber nacido en Estados Unidos, al cumplir los 18 años, ya estando en México, fue reclutado por el Ejército estadounidense para cumplir con el servicio militar en una base de San Diego, California, en donde estuvo a punto de participar en la Guerra en Corea.

Xavier López estudió la carrera de medicina, la cual ejerció por cuatro años en un hospital particular en México.

También es el mayor de tres hermanos; una de sus hermanas ya falleció, y su otra hermana trabajó como secretaria en el programa de televisión de “Chabelo”.

Además, era coleccionista de ranas. Contó con más de dos mil ejemplares, pues consideraba que eran de la buena suerte.




Short Link: https://is.gd/78nnpK



Noticias relacionadas

¡Adiós cuates! Fallece a los 88 años Xavier López “Chabelo”

Atacan a balazos a dos mujeres en Cunduacán; una de ellas muere

¡Adiós cuates! Fallece a los 88 años Xavier López “Chabelo”

Se lanza estudiante de planta alta de edificio del Cobatab 1

¡Adiós cuates! Fallece a los 88 años Xavier López “Chabelo”

¡Atacan abejas! dejan un muerto y 5 hospitalizados en Teapa

¡Adiós cuates! Fallece a los 88 años Xavier López “Chabelo”

Migración está a cargo de Cancillería, recuerda decreto tras incendio en Ciudad Juárez