Advierte Colegio de Ingenieros que muro colocado para soportar la ampliación de un carril de Ruiz Cortines podría colapsar

Advierte Colegio de Ingenieros que muro colocado para soportar la ampliación de un carril de Ruiz Cortines podría colapsar


El muro que colaron para soportar la ampliación de un carril más en Ruiz Cortines, podría estar en riesgo de desplazarse hacia el carril de alta, puesto que fue colado en tres tiempos y no en uno, como debió ser, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.


Lo anterior lo explicó el especialista en vías terrestres, Carlos González Rubio, tras el hundimiento que se presentó la semana pasada a la adecuación recién inaugurada en Ruiz Cortines, en la que dijo, claramente se ve un desplazamiento de la placa, de aproximadamente 15 centímetros.


“Comentaba el ingeniero Pérez Ulín que él pasó y vio que ese muro lo colaron en tres partes, esa estructura debe ser monolítica, tiene que ser toda, porque estarle adicionando pedazos, podríamos tener problemas - ¿Qué otros daños podría presentarse? – Mi preocupación es que el muro nuevo, pudiera tener desplazamiento hacía el carril de alta, que le llamamos, eso sería lo más grave, porque el aforo vehicular diario es alto”, indicó.

Abundó en que a dicha obra le faltó control de calidad, puesto que el material que utilizaron para compactar, fue arcilloso.

“La obra tiene una intención buena, pero a la hora de compactar sufrieron unos asentamientos, obviamente la estructura tuvo un movimiento; faltó control de calidad, necesitábamos un laboratorio de mecánica de suelo, que nos indicara el grado de compactación y usaron material arcilloso”, añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros, Javier Jiménez López, indicó que dicho hundimiento es consecuencia de las “prácticas de ahorro” que hace el Ayuntamiento de Centro, al no querer tomar en cuenta a los colegios.

“La obra por administración está resultando ser un mito, prácticamente en cuestión de ahorro, porque se hace con recursos propios de la dependencia y no se contrata públicamente, se inhibe la obra pública; que pasa con este tipo de obra, ¿a quién le reclamas?, es todo dentro, no hay una dirección ni una empresa que reclamar, que se le exija calidad”, asentó.

Finalmente, Carlos González Rubio apuntó que no basta con rellenar el hundimiento que se registró, sino que se tiene que ver el grado de compactación que se necesita, a fin de que no vuelva a ocurrir.

“Lo que tenemos que hacer es checar el grado de compactación del relleno, que el problema viene de ahí, no hubo una compactación adecuada, y si fue un trabajo por administración, antes de ejecutar una obra, debe haber una planeación, un proyecto y un anteproyecto, para seguirlo, y pues debieron seguir un proyecto y de acuerdo a los materiales que usaron, fijar un grado de compactación y verificarlo”, señaló.
Short Link: http://bit.ly/2B0xlBt