buscar noticiasbuscar noticias

Advierte CONAGUA reducción de reservas de agua dulce en México y el mundo

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, alertó que las reservas de agua dulce, tanto de México como del mundo, se están reduciendo, lo que pone en riesgo la demanda.

Advierte CONAGUA reducción de reservas de agua dulce en México y el mundo
PUBLICIDAD

Lo anterior lo dijo durante un mensaje transmitido por redes sociales, en el marco del Día Mundial del Agua, donde reflexionó que como usuarios de este vital líquido, debemos ser promotores de su ahorro, cuidado y uso responsable en todas las actividades.

Tiempo: 0:44 segundos.

"El agua es fundamental para todas las formas de vida en el planeta, pero también es un elemento central para que sea posible el desarrollo de las naciones, su disponibilidad es necesaria para el consumo humano, pero también para producir alimentos, asegurar condiciones indispensables de salud pública, dar vialidad a los asentamientos poblaciones, asegurar la continuidad de las cadenas productivas e incluso, para generar energía eléctrica. En México y en todo el mundo, las reservas de agua dulce se han ido reduciendo, siendo cada vez más costoso acceder a nuevas fuentes que garanticen un acceso en la cantidad y la calidad, que demanda una población en crecimiento permanente, que impacta en el presupuesto de que disponemos", indicó.

Martínez Santoyo agregó que pese a dicha situación, la CONAGUA seguirá garantizando a todos los mexicanos, el derecho al agua, sin corrupción, como sucedía en el pasado.

"Privilegiando los elementos técnicos y científicos, en la toma de decisiones, seguiremos respondiendo con seriedad, al principio de urgencia que imponen los retos en la materia, buscando que todos pueden ver garantizado su derecho humano al agua, en especial, las comunidades más vulnerables, y lo continuaremos haciendo, tomando como eje rector de cada acción, la mejora continúa de procesos y eliminando prácticas de corrupción que eran generalizadas y que tanto lastimaron a la CONAGUA en el pasado reciente, y que dejaron inclusive muchas obras abandonadas y sin concluir", dijo.

Finalmente, exhortó a la sociedad en general, a darle el valor real al agua y luchar para optimizar la distribución de este recurso natural a todos los mexicanos.

"En este Día Mundial, hago un llamado para que todos volvamos al agua, dándole su valor real y entendiendo que sus costos de producción y traslado hacia nuestras casas, el campo o la industria, son importantes, sin embargo, más importante aún, es hacer un uso racional del recursos, para que nuestros patrones de vida no consuman aquellas aguas, cuyo disfrute corresponde a las futuras generaciones, no cedamos ante el argumento de que los conflictos del futuro, serán por el agua", apuntó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD