buscar noticiasbuscar noticias

Advierte INE que nombres de fallecidos aparecerán en lista nominal

La pandemia será la causa

El vocal del Registro Federal de Electores del INE en Tabasco, Jorge Alberto Zavala, informó que a la fecha se han dado de baja del padrón electoral a más de 12 mil ciudadanos por fallecimiento o suspensión de derechos.

No obstante, indicó que dado que el proceso de depuración concluirá a finales de abril, en la lista nominal que se entregue a los partidos políticos, funcionarios de casilla y observadores electorales, aparecerán personas fallecidas, pues serían aquellos que perdieron la vida entre mayo y junio.

Advierte INE que nombres de fallecidos aparecerán en lista nominal
PUBLICIDAD

"Hemos dado de baja a más de 12 mil ciudadanos por fallecimiento y por suspensión de derecho, esto obedece al envío de información que realizan las dependencias de los gobiernos estatales, federales y municipales, y que tienen que ver con los fallecidos, los suspendidos o la pérdida de la nacionalidad. Es una cantidad considerable, pero lo único que nosotros podemos decir, y lo dejamos claro y sobre la mesa, van haber muertos en el padrón, sí, sí van haber muertos, porque nuestra fecha de corte va a ser a finales de abril, por lo que todos los que mueran en mayo y junio ya no van a poder ser depurados y van a aparecer en este instrumento", expuso.

En ese sentido, Zavala Frías resaltó los protocolos de seguridad que se establecen para que no se mal interprete dicha situación, y se verifique que quienes acudan a votar sean ciudadanos vivos, en el entendido de evitar robos de identidad.

"Pero un elemento que nos garantiza certeza y son los andamiajes de que el voto es de los ciudadanos vivos, es que el día de la elección, quien se presenta a votar debe de llevar su credencial para votar, que el presidente de la mesa directiva debe de constatar que sea la persona que está presente, los partidos políticos deben de observar que es el mismo ciudadano, los observadores que están en la casilla también y todo esto genera certeza", apuntó.


Short Link: https://is.gd/oDWCQI
PUBLICIDAD