buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Protección Civil lluvias en Tabasco por encima de la media nacional en octubre

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) advirtió que en el mes de octubre se estarían presentando lluvias por encima de la media nacional en el territorio local, por lo que se prevén afectaciones, principalmente en zonas bajas.

En entrevista, el director del Instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, expuso que se trabaja en el análisis de las previsiones meteorológicas para Tabasco, mismas que dijo, como todo pronóstico, pueden cambiar de un momento a otro.

Advierte Protección Civil lluvias en Tabasco por encima de la media nacional en octubre
PUBLICIDAD

"El pronóstico que tenemos hasta ahorita de Conagua es que de agosto a septiembre el nivel de precipitaciones va a estar por debajo de la media, y en octubre está por encima de la media, pero en octubre son valores numéricos, no son fenómenos que estén en la atmósfera y entonces hay que esperar, incluso hay incertidumbre en cuanto si vamos a tener (fenómeno de la) niña, niño, o neutro, para fin de año, pero si el pronóstico a más largo plazo que es el de octubre es que va haber precipitaciones por encima de la media, esperemos que no tanto como el año pasado que fue marca récord", refirió.

Sin embargo, Mier y Terán Suárez, precisó que ya se toman las medidas preventivas a fin de evitar daños y pérdidas en la magnitud que ocurrió el año pasado, cuando dijo, se superaron los niveles históricos de lluvias.

"Sí bueno, por supuesto y más que Protección Civil, porque no es sólo Protección Civil nada más, Conagua ha realizado una inversión fuerte, ahora sí, en todas las obras de mantenimiento, en los bordos de protección, está trabajando con la parte del dragado, pues todo eso es lo que se requiere, no para acabar con las inundaciones, porque no se van a acabar en Tabasco... la problemática de inundaciones va a persistir, sin embargo, sí esperemos que estas obras y que también nos ayude un poquito la naturaleza y no sean las precipitaciones como el año pasado, y nos permita tener un año menos complejo, sin duda alguna habrá mucha lluvia, sin duda alguna llegaremos a tener alguna dificultad en ciertos lugares pero esperemos que no sea generalizado", apuntó. 

Finalmente, destacó que este año el periodo canicular ha sido leve en Tabasco, pues aunque se han presentado altas temperaturas, no se han generado incendios importantes, e incluso dijo, se han presentado lluvias frecuentes que han beneficiado la estabilidad del ambiente.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD