Advierte Unidad de delitos informáticos de la FGE que puede conocer la identidad de un ciberdelincuente, aún si se esconde en perfiles falsos

Advierte Unidad de delitos informáticos de la FGE que puede conocer la identidad de un ciberdelincuente, aún si se esconde en perfiles falsos


La Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado, señaló que puede llegar a conocer la identidad de un ciberdelincuente, aun si se esconde tras perfiles falsos.


Telereportaje estuvo presente en el cuarto de operaciones de esta área, el cual está repleto de computadoras, monitores y servidores, así como un espacio de monitoreo en tiempo real contra “ciber ataques”.




Vale la pena señalar que este monitor que permite observar los ataques cibernéticos, muestra una actividad intensa de intentos de vulneraciones en Estados Unidos, y algunos países de Europa.



La titular del área, Ofelia Sánchez Frías, especificó que tienen una colaboración cercana con los proveedores de contenidos en la web.



“Con la colaboración de muchos proveedores de contenidos, que sus servidores están alojados en ciudades del extranjero, colabora con nosotros desde Facebook, Google, Twitter, Instagram, todas las redes sociales nos envían información, hasta de correo electrónico, Hotmail, todos ellos envían información a esta Fiscalía. Nosotros sí podemos saber, aunque sea un perfil falso, quién es el usuario detrás de él”, advirtió.



Dijo que cuando detectan dentro del monitoreo a redes sociales, algún delito que se siga de oficio, como pornografía infantil, amenazas, u otros, abren una carpeta de investigación, y turnan al fiscal del ministerio público que corresponda.

“Por ejemplo un robo de vehículo, cómo podemos colaborar con alguien de robo de vehículo, entonces por ejemplo teníamos muchos robos a Uber, entonces Uber nos envía información, nosotros le proporcionamos esa información al fiscal, y vamos explotando cada uno de los datos que la empresa nos va proporcionando. Robo a casa habitación, por ejemplo, cuando se roban dispositivos desde pantallas, tablets, computadoras, nosotros tratamos de ubicar sus dispositivos, para obviamente dar con la persona que se los robó”, dijo.

Hizo mención que son 17 elementos los que están laborando desde hace 3 años en la Fiscalía del Estado, y cuentan con una extensión del área en la Dirección de Atención a Violencia de Género.
En los casos de robo de celular a transeúnte, Ofelia Sánchez, recomendó tener algunos datos para poder encontrar de manera remota estos dispositivos robados.



“Siempre y cuando el usuario se acuerde de su cuenta de correo electrónico y contraseña con la que configuró el dispositivo, o cuente con su IMEI, es cuando nosotros podemos, si no cuenta el usuario con esos datos, pues sería casi imposible poder dar con ese dispositivos”, manifestó.

Explicó que también cuentan con equipos para desbloquear dispositivos electrónicos de personas fallecidas o detenidas.

Además, Sánchez Frías explicó que pueden dar resultados en cuestión de pocas horas.



“Podemos dar resultados en menos de 24 horas, porque de hecho un caso de amenazas, los proveedores nosotros le decimos que es un caso urgente, y ellos en menos de dos horas nos envían la información”, explicó.

Finalmente, el fiscal general del estado, Jaime Lastra, explicó que todo el personal de la Unidad de Delitos Informáticos, ha acudido a una capacitación a Guanajuato, la cual fue patrocinada por la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).



Especificó que el personal tienen la formación básica, y eso les permite otorgar cursos a trabajadores de las fiscalías de otras entidades federativas.
Short Link: http://bit.ly/3axYrTk