buscar noticiasbuscar noticias

Consumo de agua anual de cervecera sería el equivalente al de 7 municipios de Tabasco

Tecnología reduciría demanda de agua, señalan ambientalistas

La instalación de una planta cervecera en Tabasco, dependiendo de su tamaño, implicaría una demanda anual de agua equivalente a la necesaria para abastecer a siete municipios juntos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene, lo que se traduciría en 36 mil 500 litros de agua al año.

Consumo de agua anual de cervecera sería el equivalente al de 7 municipios de Tabasco

Por su parte, datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que, anualmente, la Cervecería Modelo S.A. de C.V. consume al año 14 mil 381 millones 431 mil litros de agua (14.3 millones de m3).

Partiendo de esos datos, y de acuerdo a un cálculo realizado por Telereportaje, con el volumen de agua anual que consume la cervecera, se abastecería a 394 mil 011 personas al año.

Sería el equivalente al consumo de agua anual de siete municipios con población menor a 100 mil personas, como Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Paraíso y Tacotalpa, que en conjunto tienen 395 mil 083 habitantes.

Incluso, alcanzaría para abastecer de agua al 57.6% de la población total de Centro.

Tecnología reduciría la demanda de agua

A decir del presidente de la Asociación de Profesionales Especialistas en Medio Ambiente (Proemac), León Gutiérrez Ferreti, por Tabasco escurren cada año más de 125 mil millones de metros cúbicos de agua; la mayor parte de ésta, llega hasta el mar sin ser aprovechada.

Asimismo, señala que el 70% del agua que se consume en Tabasco es para uso agrícola y ganadero; además que, sin haber una cervecera, entre el 5 y el 10% de la población no tiene agua acceso a agua entubada, pero esto se debe, no a la escasez, sino a la falta de capacidad de la infraestructura pública.

"Más de 125 mil millones de metros cúbicos que escurren anualmente por Tabasco y mucha de esa agua no está aprovechándose, más del 70% del agua que se consume es para la agricultura y la ganadería, no estemos pensando que son las cerveceras las que están agotando la disponibilidad del agua", dijo.

Yo considero que sí hay que aprovechar más los escurrimientos de agua que pasan por Tabasco, esos millones de litros que pasan por Tabasco y que se van directo al mar, el desabasto ya está en un porcentaje del 5 o el 10% de la población, estamos hablando de unos 240 mil tabasqueños que ya tienen problemas de suministro de agua", precisó.

El también catedrático de la UJAT refirió que, actualmente, las refresqueras y cerveceras utilizan tecnología de punta, lo que les permite reutilizar el agua para sus procesos industriales, reduciendo en gran medida su demanda del vital líquido.

"Si usan tecnologías, estas cerveceras y estas refresqueras, para el reciclado del agua, para reincorporarlo a su proceso industrial, se reduce el consumo de agua de los cuerpos de agua naturales, son tecnologías de punta que usan en el tratamiento de las aguas que toman de los cuerpos de agua naturales, si no, imagínate la cantidad de gente enferma que tendríamos en Tabasco", externó.

Si nosotros hablamos de este tipo de industrias, que son muy serias y responsablemente ambientales, que lo que otras empresas consideran desechos, ellos lo ocupan para reutilizar en su proceso industrial, ya no habría qué pensar en que todo esto se va a tomar del medio natural", explicó finalmente.

Short Link: