buscar noticiasbuscar noticias

Invalidan condena de 40 años de prisión contra "El Mochaorejas"

La resolución no implica que los hermanos Arizmendi recuperarán su libertad

Por presuntos vicios de procedimiento y posibles actos de tortura, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal invalidó la condena de 40 años de prisión contra Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas", y de su hermano Aurelio, presuntos líderes de una banda de secuestradores que operaba a finales de los años 90. 

Los hermanos consiguieron un amparo para que el juez de la causa reponga el procedimiento y dicte una nueva sentencia, sin tomar en cuenta 14 declaraciones de miembros de la banda, incluidos los sentenciados, que fueron anuladas por ser ilegales.

Invalidan condena de 40 años de prisión contra El Mochaorejas

Las autoridades también encontraron irregularidades en el dictamen en materia de Balística emitido por la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la extinta Procuraduría General de la República, por lo que ahora carece de valor probatorio alguno y debe ser excluido.

Sumado a esto, existen dictámenes médicos que certifican que los hermanos Arizmendi presentaron lesiones como escoriaciones, deformación de articulación de rodilla y fracturas, tras sufrir los presuntos actos de tortura. 

La resolución no implica que los hermanos Arizmendi recuperarán su libertad, sino que se deben investigar las presuntas violaciones al debido proceso y si fueron víctimas de actos de tortura luego de su detención, ocurrida en julio de 1998.

De hecho, el exsecuestrador acumula condenas por más de 350 años de prisión en distintos procesos penales.

Cabe recordar que "El Mochaorejas" y su hermano se encuentran en prisión acusados de cinco secuestros ocurridos entre 1996 y 1997, así como de otros delitos, como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y resistencia de particulares.

Short Link: