Alerta investigadora por consumo de desinfectantes tóxicos utilizados contra el Covid-19

Alerta investigadora por consumo de desinfectantes tóxicos utilizados contra el Covid-19

Creó biotecnología para desinfectar en solo 30 segundos.

En 2018 Luisa Javier Fregoso fundó Wayak Group en Arabia Saudita, empresa que dos años después encontró una fórmula para eliminar el 99.99 por ciento de virus y bacterias, entre ellos el nuevo coronavirus.

En un inicio, el primer producto que colocaron en el mercado fue un spray para lavado en seco ideal para viajeros, puesto que eliminaba manchas y olores de forma natural, ecológica y práctica.

Esta fórmula tenía propiedades antibacteriales, las cuales habían sido sometidas a pruebas sobre bacterias, situación que cambió cuando apareció el virus de SARS-CoV-2.

“Cuando empieza la pandemia vemos que la industria vemos que la industria de turismo y de viajes se iba a caer este año, la verdad es que se veía venir desde enero, febrero. Los socios empezamos a investigar de este virus y no es la misma formulación porque tiene que estar un poco adaptada, entonces coincidió que uno de mis socios mexicana estaba acá en Arabia y empezamos a estudiar sobre el virus y entonces adaptamos esa formulación a las necesidades que pudieran atacar más rápidamente los virus simplemente como para probar y ver como podíamos favorecer, nosotros esperábamos resultados buenos, pero no resultados tan buenos como los obtuvimos”, dijo.

El siguiente paso fue enviar las pruebas a los laboratorios certificadores justo antes de que se decretaran los cierres por la emergencia sanitaria.

Luisa, quien nació en la Ciudad de México pero tiene raíces tabasqueñas por parte de la familia de su padre, platicó con Telereportaje vía telefónica desde el país asiático y detalló cómo fue que surgió Wayakit.

“Cuando obtuvimos los resultados un mes y medio después vimos que no solo elimina el covid como la mayoría en un 99.99 por ciento, sino lo eliminaba en cinco logaritmos más, o sea 99.999, cada nueve cuenta mucho cuando son virus y bacterias.

“Lo elimina de forma muy rápida, eso fue lo que nos sorprendió y no estamos poniendo ninguno de los componentes que normalmente se conocen como alcoholes o sales cuaternarias de amonio, pues la mayoría son tóxicos”, expuso.

La investigadora afirmó que históricamente la población, salvo el sector salud, no se había enfrentando a requerir de desinfectantes a como está ocurriendo ahora.

No obstante, alertó que ante el desconocimiento, se adquieren productos con materiales que resultan ser dañinos.

Indicó que tan solo en Estados Unidos el Centro de Envenenamiento desde marzo ha reportado un incremento del 100 por ciento en casos de intoxicación, dado que muchos productos de este tipo generan vapores tóxicos.

“El producto más común para desinfectante de superficie son las sales cuaternarias de amonio, lo que está pasando con éstas sales es que están ahorita en mucha investigación porque son muy baratas pero tienen muchos efectos secundarios, incluso para las mujeres como cuestiones reproductivas, la verdad es que están puestos en gran parte de los productos de limpieza o de productos desinfectantes.

“Las marcas comunes que conocemos realmente desinfectantes casi todos están basados en sales cuaternarias de amonio, entonces lo que está pasando ahorita es que estamos haciendo una desinfección sin evaluar los componentes y sin analizar los efectos secundarios a largo plazo. Estamos acabando ahorita con el problema que es el coronavirus pero sin analizar las consecuencias que pudiéramos tener a futuro por el exceso de uso de desinfectantes”, señaló.

Ejemplificó que hay quienes consideran que el cloro es un limpiador que puede dar resultados al momento, cuando lo ideal es esperar al menos 15 minutos para que verdaderamente reaccione en una superficie.

Detalló al Periódico del Aire que Wayakit cuenta con tecnología árabe, aunque su producción se da en México. 

Señaló que en nuestro país la empresa la conforman 12 personas, mientras que en Arabia son cinco y están en proceso de contratar más personal.

“Nuestro ingrediente activo es el ácido cítrico pero combinado con otros 10 compuestos naturales, el ácido cítrico como tal no es tan poderoso, lo que estamos haciendo es que al juntar otros 10 compuestos naturales lo estamos potencializando para que tenga la efectividad que tiene. Pudiéramos decir que es principalmente a base de cítricos de diferentes compuestos que provienen de los cítricos.

“Entonces al momento como readaptarla (la fórmula) para que sea un antiviral y aparte estuviera dentro de costo, porque el otro producto (el spray) es más premium, para que pudiéramos competir con los otros desinfectantes en el mercado”, manifestó.

La investigadora mexicana expuso que Wayakit actualmente trabaja para obtener certificaciones en Colombia y Estados Unidos, puesto que en México es un producto avalado por la COFEPRIS.

Reveló que uno de los objetivos a mediano plazo es que la empresa, que ya cuenta con socios de ambos países, tenga mayor fondeo y realice una campaña de publicidad del producto para posicionarlo.

Aunque afirmó que ante los buenos resultados, actualmente se encargan de la desinfección de aviones en Arabia Saudita.

“Al menos en Arabia Saudita la desinfección no la hacen las aerolíneas, las hacen los operadores, entonces uno de los más grandes operadores del mundo de aeropuertos es uno de nuestros clientes y ellos tienen a cargo la desinfección de todos los vuelos internacionales de Arabia Saudita, entonces todos los aviones que operan son desinfectados con Wayakit”, puntualizó.

Los resultados de Wayakit llevaron también a la empresa a ganar un premio de 25 mil dólares en Arabia Saudita al participar en un reto para enfrentar la pandemia.

También esta creación la llevó a ser reconocida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior como Mexicana Distinguida por su desempeño profesional y aporte científico al combate del Covid-19.

“Me siento muy orgullosa de poder seguir como aportando a mi país, a pesar de no residir en él, creo desde que me vine para acá, éste es mi segunda periodo en Arabia Saudita, desde que me vine para acá siempre mi compromiso ha sido ver la forma de cómo retribuirle a México. Agradecer las oportunidades que estoy viviendo, pero México es mi país, es el que me da las oportunidades  para estudiar una carrera.

“Me siento muy agradecida, contenta, feliz de poder seguir contribuyendo en estos momentos de crisis”, aseveró. 

Luisa recordó que durante su niñez y juventud visitó en varias ocasiones Tabasco, aunque ahora desde 2009 vive en Arabia Saudita, a donde fue a estudiar una maestría en Ciencias Ambientales y actualmente cursa un doctorado.

“Conozco Villahermosa, o sea toda mi familia sé que está allá en toda esa zona Tabasco, Veracruz y Chiapas, más entre Tabasco y Chiapas entonces a veces iba de niña a visitar a mi abuela en Veracruz, pero también mi tío, su hermana y todos ellos son muy cercanos a nosotros entonces íbamos a visitarlos por allá en Villahermosa.

“Mi último viaje (a Tabasco) fue ya de adolescente como a los 18 años”, dijo.

Es así como esta mexicana ha aportado sus conocimientos para hacer frente a la pandemia, contribuir en desinfección y evitar la propagación de más contagios.



Noticias relacionadas

Alerta investigadora por consumo de desinfectantes tóxicos utilizados contra el Covid-19

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Alerta investigadora por consumo de desinfectantes tóxicos utilizados contra el Covid-19

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Alerta investigadora por consumo de desinfectantes tóxicos utilizados contra el Covid-19

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Alerta investigadora por consumo de desinfectantes tóxicos utilizados contra el Covid-19

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab